Experimentos aportan datos más precisos del bosón de Higgs

Lucas-Higgs-CE0047H-nice2--644x362

Ginebra. Después de tres años de escudriñar de cerca el esquivo bosón de Higgs, los científicos dicen que han determinado que la también llamada partícula de Dios se comporta como se esperaba.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) informó este martes que dos experimentos que anteriormente ayudaron a confirmar la existencia de la partícula han producido mediciones más precisas sobre su decadencia y su interacción con otras unidades.

Los resultados coinciden en gran medida con las predicciones del denominado modelo estándar, que explica cómo funciona la mayor parte del universo a nivel subatómico. Los físicos del CERN y de otras instituciones tratan de determinar la exactitud de ese modelo.

Referencia

Ahora los científicos serán capaces de utilizar el bosón de Higgs de referencia para estudios posteriores, lo que abre la posibilidad de descubrir nuevos fenómenos de la física.

Hay mucho beneficio en la combinación de los resultados de grandes experimentos para llegar a la alta precisión necesaria para el próximo gran avance en nuestro campo, señaló Rolf Heuer, director general de CERN, en un comunicado.

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN, situado en un túnel de 27 kilómetros bajo la frontera suizo-francesa, cumplió un papel fundamental en el descubrimiento del bosón de Higgs. La partícula subatómica había sido concebida en teoría desde hacía mucho tiempo, pero su existencia fue confirmada apenas en 2013.

El colisionador fue modernizado recientemente a un costo de 150 millones de dólares para permitir que la colisión de átomos ocurra con mayor fuerza, y con ello tratar de recrear condiciones similares a las que ocurrieron en los primeros momentos del universo.

Información La Jornada.

Shortlink: