Experta pide no censurar a los lectores

El escritor e historiador tuvo un breve encuentro con los estudiantes, como se observa en la imagen, tomada de la página de Facebook de la brigada.

El escritor e historiador tuvo un breve encuentro con los estudiantes, como se observa en la imagen, tomada de la página de Facebook de la brigada.

Oaxaca, Oax., Formar lectores no es difícil, dijo Eva Janovitz, especialista en promoción de la lectura infantil.

La experta lanzó un llamado a los promotores que participan en el quinto diplomado en promoción y estrategias de lectura que se imparte en el Centro Cultural San Pablo, organizado por la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca.

Los instó a no censurar a los lectores, pues la idea siempre es que éstos se aproximen a los libros y después vayan formándose y eligiendo los textos que leerán.

Añadió que a los niños les gusta mucho leer, sin embargo los adultos complican el acercamiento de los infantes a los libros y en ocasiones terminan alejándolos; ‘‘en cambio, en un ambiente amable, afectivo y amistoso los niños rápidamente retoman el gusto por leer’’.

Homenaje a Eva Janovitz

En entrevista con La Jornada, antes del homenaje que le rindió el colectivo CoLIJbrí, junto con la Biblioteca Infantil y Juvenil San Pablo, Janovitz dijo que a los niños los atrae la lectura sin importar el tema; desafortunadamente padres de familia y profesores muchas veces los censuran y les dicen que no lean alguna obra con el pretexto de que no lo van a entender.

Refirió que no se puede saber si los niños comprenderán un libro y, si eso no sucede, no es determinante.

‘‘Qué importa que no lo entiendan; esta cuestión de que se debe entender textualmente las cosas son procesos, hay que permitirles que se acerquen a las cosas con mucha libertad’’, añadió la especialista en formación de lectura en bebés.

Eva Janovitz dijo confiar en las nuevas generaciones y que éstas cada vez mantienen mayor acercamiento a los libros y esto se debe a los proyectos de promoción de la lectura que se impulsan en el país, los cuales deben fortalecerse en la administración que presidirá Andrés Manuel López Obrador.

Janovitz, también investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien es reconocida en Latinoamericana por su trabajo en la promoción de la lectura en bebés, niños y adolescentes, fue homenajeada. Dijo que este reconocimiento también es para todas las personas que luchan día a día por promover la lectura en las nuevas generaciones.

Información La Jornada.

Shortlink: