Farmacéuticos, dispuestos a negociar contratos con el gobierno

farmaceuticas

El negocio de los laboratorios farmacéuticos es investigar y desarrollar medicamentos; se complementan con distribuidores, pero debido a que éstos han sido señalados por el gobierno federal de acaparar contratos y encarecer productos, los fabricantes están en la mejor disposición de encontrar alternativas, afirmó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que aglutina a los laboratorios trasnacionales que operan en el país, principales productores de medicamentos innovadores.

Ayer, la presidenta de AMIIF, Ana Longoria, resaltó que cuentan con suficiente oferta de productos para atender las necesidades de los pacientes.

En conferencia para informar sobre el Foro Salud Digital en México que se realizará hasta el 4 de abril, la también directora del laboratorio Novartis dijo que la AMIIF mantiene conversaciones con el gobierno sobre varios temas, entre ellos los modelos de acceso a la innovación.

Evaluar resultados

Los nuevos tratamientos, agregó, podrían introducirse en las instituciones del sector público mediante esquemas cuya base sean los resultados de las terapias. Esta es una forma de mejorar la eficiencia en el uso de los recursos económicos, indicó.

Cristobal Thompson, director ejecutivo de AMIIF, se refirió a la intención de la administración federal de adquirir fármacos en el extranjero para mejorar las condiciones de compra. Para ello, dijo, se debe cumplir con las normas que garantizan la calidad, seguridad y eficacia de las moléculas.

Comentó que los mayores beneficios para las autoridades provendrán de lograr que todos los estados de la República y las instituciones sanitarias participen en la compra consolidada, lo que lograría las mejores condiciones en la gran negociación de los precios.

Recordó el compromiso gubernamental de incrementar el presupuesto a mediano y largo plazos. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, así lo ha señalado.

Shortlink: