Festejarán en EU 200 años del nacimiento de Whitman, el poeta de la democracia

Walt Whitman a los 28 años, en un daguerrotipo realizado en 1848 en Nueva Orleáns.

Walt Whitman a los 28 años, en un daguerrotipo realizado en 1848 en Nueva Orleáns.

El poeta de la democracia, Walt Whitman, también considerado el padre del verso libre y de la poesía moderna estadunidense, será conmemorado en su bicentenario con amplias iniciativas en 2019, que incluyen el proyecto de rescate de su casa en Nueva York, una convención poética, la discusión de su relevancia ante la polarización de su país, comisiones artísticas y el lanzamiento de un timbre postal.

La serie de actividades Whitman a los 200: arte y y democracia: explorando el legado y la relevancia del poeta de la democracia para nosotros hoy es impulsada por las bibliotecas de la Universidad de Pensilvania y el Centro Pew para las Artes y el Patrimonio, entre el 24 de mayo y el 9 de junio.

En el sitio sceti.library.upenn.edu/whitmanat200/, los organizadores sostienen que el aniversario de Whitman (1819-1892) brinda una oportunidad importante para revaluar sus contribuciones a la vida estadunidense en un momento en que nuestro país está tan polarizado. Whitman vivió y reflexionó sobre un periodo de incertidumbre y cambio en la política, la cultura y la sociedad que, en muchos aspectos, refleja la nuestra.

Participan instituciones de Filadelfia como la Oficina de Artes, la biblioteca gratuita, el Museo de Arte, el Centro de Arte Moonstone y el Memorial de Arte Fleisher, así como la Casa de Walt Whitman y la Universidad de Rutgers en Camden, Nueva Jersey, además de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.

Walt Whitman nació en West Hills, condado de Suffolk, Nueva York, y falleció en Camden, Nueva Jersey, a los 72 años. Sus escritos fueron polémicos en su tiempo, sobre todo Hojas de hierba, que fue tachado de obsceno por su clara sexualidad. Influyó en poetas como Rubén Darío, León Felipe, D.H. Lawrence, T.S. Eliot, Fernando Pessoa, Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Ernesto Cardenal y Allen Ginsberg.

En paralelo, la Iniciativa Walt Whitman reúne a personas interesadas en la vida y obra del autor con sentido democrático en sus principios e informal en sus métodos, con la finalidad de establecer entre sus miembros un vínculo único de unión: interés o amor por Whitman y un deseo de aprender y celebrar sus palabras e ideas para conseguir “una celebración apropiadamente whitmaniaca para el mejor poeta de Estados Unidos”.

El sitio de la organización, waltwhitmaninitiative.org/, reúne herramientas y opciones de conocimiento de la obra del escritor, además de una treintena de actividades por realizarse apenas iniciado 2019.

El colectivo internacional informa que gracias a los esfuerzos de uno de sus integrantes, el Servicio Postal de Estados Unidos lanzará un sello de Whitman.

Junto con otras instituciones de Nueva York, la iniciativa formó la Coalición para Salvar la Casa de Walt Whitman, en la calle Ryerson número 99, en Brooklyn, donde en 1855 se completó la primera edición del poemario Hojas de hierba.

El 8 de junio se realizará la maratón de lectura de poesía Canto a mí mismo, con vista a Manhattan, el puente de Brooklyn y el puerto de Nueva York desde el icónico Granite Prospect. Además, la agrupación negocia el diseño e instalación de un memorial en el lugar de la primera impresión de Hojas de hierba, en Brooklyn Heights, por ser un hito de la historia literaria de esa ciudad.

El Consorcio Whitman 2019 es un colectivo de organizaciones de la costa este, codirigido por Karen Karbiener y Susan Tane, curadoras de la exposición Poeta del cuerpo: Walt Whitman de Nueva York, que se exhibirá en el neoyorquino Club Grolier del 15 de mayo al 27 de julio.

Del 27 al 31 de mayo de 2019 se llevará a cabo la Semana Internacional de Whitman en Manhattan y Brooklyn, con discusiones animadas, recorridos a pie y presentaciones y actos centrados en el poeta.

En Long Island, Nueva York, se desarrollará la Celebración Bicentenaria de Whitman del 31 de mayo al 2 de junio de 2019 con lecturas, paneles y talleres. En la localidad se conjuntan la labor del proyecto Bardos contra el Hambre y de la editorial Local Gems, especializada en poesía, que lanza la antología Los poetas que vienen, título de un poema del también periodista.

Información La Jornada.

Shortlink: