Fortalecen relaciones México y Panama en materia laboral

navarrete

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, recibió al Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Luis Ernesto Carles, y al Gerente de Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Salazar Sánchez.

En el encuentro ambos ministros destacaron el éxito del modelo tripartita de procuración y administración de justicia laboral en México, centrado en el diálogo y la concertación para dirimir las diferencias entre trabajadores y empleadores, sobre el cual el Ministro panameño manifestó el interés de su país de ahondar en el modelo mexicano como referente en la materia.

Durante el encuentro celebrado en las instalaciones de la dependencia, el Secretario Alfonso Navarrete Prida y el Ministro Luis Ernesto Carles coincidieron también en la necesidad de impulsar en Latinoamérica políticas públicas que pongan al empleo como centro del desarrollo, considerando que no puede haber desarrollo sostenido sin inversión en el desarrollo humano y en políticas de inserción laboral directa.

En este contexto, el Ministro Luis Ernesto Carles ratificó el interés de los Ministros de Trabajo centroamericanos de participar en la 19 Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos, que se llevará a cabo en nuestro país en el mes de diciembre, con el fin de fortalecer las relaciones de colaboración hemisféricas encabezadas por México.

Asimismo, abordaron la importancia de seguir fortaleciendo los programas de capacitación e inclusión laboral de jóvenes. Al respecto, el Ministro Luis Ernesto Carles manifestó su interés en la operación del Servicio Nacional de Empleo, como un mecanismo exitoso de vinculación laboral.

Por su parte, el Gerente de Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo, Héctor Salazar Sánchez, refrendó el reconocimiento del BID a las políticas laborales exitosas impulsadas por el Gobierno de la República. “Sabemos que México es un referente importante y así lo hemos manifestado repetidamente”, apunto.

Shortlink: