Gordillo va contra Peña, Videgaray, Nuño, Osorio Chong y Díaz de la Torre: Hernández Navarro

gordillo

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, dejó entrever, en su reaparición pública del lunes, que va por la revancha, según Luis Hernández Navarro, coordinador editorial de La Jornada.

“Va por la cabeza de Juan Díaz de la Torre. También me parece una revancha en contra de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y Osorio Chong“, asegura el periodista en entrevista para #AristeguiEnVivo.

En el camino de quien alguna vez fue la líder sindical más poderosa de México, están todos estos personajes políticamente cercanos que “finalmente le dieron la espalda y la encarcelaron”.

Para Hernández Navarro, el regreso de la maestra significa que tratará de recuperar la conducción del SNTE, luego de “jugar en la coyuntura electoral a dos manos”.

Por un lado en “clara alianza” con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, al tener cercanía con varios personajes que fueron candidatos a legisladores.

“Con las famosas Redes Sociales Progresistas donde estaba el famoso (Juan Iván) Peña Neder, que es una de las figuras claves en este proceso, y Moisés Jiménez a quien veremos más adelante y es un organizador muy eficaz”, agregó.

Además, recordó los amparos que se presentaron en contra del nombramiento de Juan Díaz de la Torre y el hecho de que una parte de este conglomerado sindical argumenta que la Maestra “sigue siendo Presidente vitalicio del Sindicato”.

En cuanto a cómo recibirán los maestros el regreso y la disputa por el Sindicato más importante del país, el periodista apuntó que la alianza entre Elba Esther y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no sucederá.

“El magisterio no va a aceptar el regreso de la Maestra. No hay ahí posibilidades de algún tipo de convergencia ni de alianza”.

Una reforma educativa “descarrilada”

Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiterara delante del actual presidente, Enrique Peña Nieto, que cancelará la Reforma Educativa, Hernández Navarro aseguró que si ésta se encuentra descarrilada actualmente es gracias a los maestros de la CNTE y no a “los maestros de Elba Esther”.

“Ella no movió ni un dedo. Su única objeción en el proceso de negociación previo de la Reforma antes de que fuera a la cárcel, fue en torno a la palabra permanencia, lo dijo así una y otra vez”.

Para el periodista esta reforma ha tenido efectos terribles luego de que aproximadamente 200 mil maestros se han jubilado, la mayoría de manera anticipada.

“La Reforma Educativa ha sido básicamente una forma de liquidar y ajustar personas porque la plaza de muchos de esos maestros jubilados no ha sido cubierta”, dijo.

Además, señaló que se construyó un clima de linchamiento a la figura de los maestros en México, al culpabilizarlos del fracaso de la educación pública en el país.

Información Aristegui Noticias.

Shortlink: