Habrá nuevo diseño de la Fiscalía, dice Cordero

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, en imagen del 1 de septiembre. Foto: Yazmín Ortega.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, en imagen del 1 de septiembre. Foto: Yazmín Ortega.

Ciudad de México. El presidente del Senado, Ernesto Cordero, advirtió que la eliminación del pase automático de procurador a fiscal general “no será ficha de cambio” para la instalación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, ya que en San Lázaro pueden presentar una iniciativa en ese sentido y “resolver su propio problema”.

El panista recalcó que en el Senado no hay conflicto. “Nosotros estamos trabajando perfectamente” y hay coincidencia en crear una fiscalía que sirva. Por ello, pidió que se instale de inmediato la Cámara de Diputados, donde, sostuvo, la crisis se provocó “por actuar con irresponsabilidad”.

Adelantó que los senadores no sólo van por eliminar el transitorio, sino por legislar para un diseño integral de la Fiscalía General y lo harán con calma y bien, “para no equivocarse de nuevo”.

Entrevistado, luego de recibir a integrantes de los colectivos #Vamos por Más y #Fiscalía que Sirva, quienes demandaron eliminar el transitorio que permitiría al titular de la PGR, Raúl Cervantes, convertirse en automático en titular la Fiscalía General de la República, Cordero recalcó que se hará una propuesta integral, “donde por supuesto una de las partes medulares será el mecanismo de nombramiento”.

Insistió en que se puede quitar el pase automático y el modelo no va a funcionar de todas maneras, porque está mal diseñado. Por ello, de nada sirve descongelar sólo la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

“Y repito, se puede descongelar en la Cámara de Diputados también. Pueden presentar una exactamente igual a la del presidente Peña y dictamínenla ya. Que no nos trasladen el problema acá, ellos son los del problema”.

Agregó que se escuchará a todos los actores, incluida a la PGR, para el diseño de la nueva fiscalía. “Seguramente tienen mucho que aportar, porque ellos saben con qué limitaciones se han topado, por qué las cosas no han funcionado, que restricciones administrativas existen. Por supuesto que sería muy valiosa su contribución en todo esto”.

Cordero advirtió que el Senado no va a legislar al vapor. Aquí lo importante es que los tiempos no nos obliguen a cometer un error como lo cometimos la vez pasada. Ya nos equivocamos una vez por las prisas de que había que sacarla”.

El diseño de la nueva fiscalía, dijo, debe hacerse bien, con calma”.

Antes, el presidente del Senado recibió la propuesta de las organizaciones. Aidé Pérez, del colectivo #fiscalíaquesirva, aclaró que la propuesta conjunta con el colectivo #vamospormás, es que la evaluación de aspirantes sea abierta, con acompañamiento de la sociedad y que la designación se haga con base en méritos, no en vínculos políticos.

Fuente: La Jornada.

Shortlink: