Hay avances, pero faltan resultados clave en caso Ayotzinapa: CIDH

El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Francisco José Eguiguren Praeli, durante la inauguración del 164 periodo de sesiones de la CIDH en la Ciudad de México. Foto: Cristina Rodríguez.

El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Francisco José Eguiguren Praeli, durante la inauguración del 164 periodo de sesiones de la CIDH en la Ciudad de México. Foto: Cristina Rodríguez.

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, indicó que si bien “hay avances importantes” en las investigaciones del caso Ayotzinapa, hay dos tareas faltantes que son fundamentales: que muy pronto se tengan noticias del paradero de los 43 normalistas desaparecidos y la sanción ejemplar a los responsables de ese crimen.

Al inaugurar los trabajos del 164 periodo de sesiones extraordinarias de ese organismo internacional, que se efectúa en la Ciudad de México, el presidente de la CIDH confío en que los pasos que se han dado para las indagatorias del caso tengan resultados muy pronto.

“Se reconocen avances importantes en la tarea de investigación. Pero la gran tarea, lo que da sentido al mecanismo de seguimiento (de la CIDH) es que muy pronto tengamos noticias del paradero de estos estudiantes desaparecidos, de ellos o de sus cuerpos”.

Otro elemento relevante, dijo, es “la identificación, investigación y sanción ejemplar a todos aquellos que sean responsables, de ser el caso, de estas desapariciones o crímenes”.

Ante el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, Eguiguren Praeli destacó la importancia que el Estado mexicano haya aprobado una ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura u otros tratos crueles y degradantes.

Recordó que en su informe del año pasado referente a México, la CIDH hizo hincapié en la necesidad de contar con una normativa como la aprobada.

También agradeció el liderazgo que México jugó en la pasada asamblea general de la Organización de Estados Americanos, que se celebró en Cancún en junio, para que los Estados de la región aprobaran duplicar el presupuesto a la CIDH.

Entrevistado tras la inauguración, Osorio Chong destacó que el presidente de la CIDH haya reconocido los avances en materia de derechos humanos en México.

Sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa y el llamado que hiciera Eguiguren Praeli, el secretario de Gobernación afirmó: “Escucharon al presidente de la CIDH, hemos venido acatando todos los señalamientos, las recomendaciones. Hemos mostrado toda la disposición, queremos que quede completamente satisfecha por todos, me refiero al Estado mexicano en su conjunto, a lo que se defina respecto a estas investigaciones”.

Previamente, en su discurso en el acto inaugural, Osorio Chong aseveró que para México, “los derechos humanos no son una opción, sino la ruta para el desarrollo y el bienestar duradero de toda nación”, por lo que celebró que este periodo extraordinario de sesiones se desarrolle en el país.

Dijo que el gobierno federal ha dado muestra de su interés en el tema, ya que en lo que va del sexenio se han dado más de 20 visitas de diferentes mecanismos internacionales de derechos humanos al país, y se han acatado las recomendaciones. Esto, dijo, ha logrado entre otras cosas reducir en 30 por ciento las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a las fuerzas de seguridad federal.

Fuente: La Jornada.

Shortlink: