Inflación llega a 4.46% en primera quincena de mayo

Imagen tomada de @INEGI_INFORMA

Imagen tomada de @INEGI_INFORMA

En la primera quincena de mayo de 2018 la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una reducción de (-)0.29 por ciento, colocando así su tasa anual en 4.46 por ciento. Este nivel inflacionario se compara favorablemente con el registrado en el mismo periodo de 2017 cuando se observó una baja de (-)0.34 por ciento quincenal y un tasa de 6.17 por ciento anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que entre los precios que impulsaron la inflación fueron el gas L.P, gasolina de bajo octanaje y transporte aéreo.

Estas alzas fueron parcialmente compensadas con las bajas en precios de electricidad, limón y huevo.

Las ciudades con mayores aumentos de precios fueron encabezadas por Monclova, Coahuila; Puebla y Ciudad Acuña, Coahuila.

Por el contrario las comunidades con menores incrementos en los precios correspondieron a Huatabampo, Sonora; Mexicali, Baja California, y Culiacán, Sinaloa.

El índice de precios subyacente registró un alza quincenal de 0.13 por ciento y una tasa anual de 3.69 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente descendió (-)1.51 por ciento quincenal, ubicándose a tasa anual en 6.79 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, se observó un incremento en los precios de las mercancías de 0.06 por ciento y en los servicios de 0.18 por ciento en la primera quincena de mayo de 2018.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron ()0.69 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron ()1.99 por ciento quincenal, éstos últimos, como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.

Fuente: La Jornada.

Shortlink: