Inspecciona Nahle área de Tabasco donde harán refinería

  • Prevén inversión de 6 mil mdd y capacidad de 600 mil barriles diarios
  • Falta analizar logística para ver si Dos Bocas es sitio estratégico, señala la futura titular de Energía
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Villahermosa. La refinería planteada en campaña por el ahora virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador se construirá en el puerto de Dos Bocas, del municipio costeño de Paraíso, localizado a 75 kilómetros de la capital tabasqueña, con una inversión calculada en 6 mil millones de dólares y proyectada para concluirse en tres años, anunció este sábado Rocío Nahle, la próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener).

La ex diputada federal hizo un recorrido de inspección por la zona, acompañada del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y no descartó que la obra se pudiera edificar mediante una asociación público privada, pero explicó que todo dependerá de su costo.

Nahle llegó este sábado por la mañana a Tabasco a fin de inspeccionar algunas zonas del municipio de Paraíso, donde se construirá la refinería, y ofreció una entrevista a los medios de comunicación en la terminal aérea de Villahermosa.

Dijo que se tienen ubicados terrenos para tal fin, pero todavía se van a analizar los costos, así como las dimensiones y la logística para saber si es un lugar estratégico o no.

Indicó que con especialistas del Instituto Nacional del Petróleo se evalúan las posibles sitios en las que se ubicaría esta refinería con capacidad de 600 mil barriles diarios.

Nahle explicó que será edificada en tres etapas, incluida una procesadora grande para los 600 mil barriles diarios, pero reiteró que aún están en la etapa de visualización del área.

Asimismo, anunció que en diciembre arribaría a Tabasco para iniciar actividades relacionadas con el traslado de la Sener a esta entidad, aunque precisó que aún no se decide en qué lugar estaría asentada entre Villahermosa y Paraíso.

Con información de: La Jornada.

Shortlink: