Instala Chile el primer observatorio del océano en América del Sur

279ca6ed-5f02-4fdc-8d8c-1bba38443618

Santiago de Chile. El primer Observatorio Oceanográfico de Sudamérica fue instalado en Concepción, capital de la región central chilena de Bio Bio, convirtiéndose en un gran aporte a la ciencia y meteorología del país.

La Armada de Chile dio a conocer la noticia y en una nota de prensa destacó las futuras capacidades del Sistema Integrado de Observación del Océano, que podrá predecir con mayor certeza tsunamis y marejadas.

El centro único de su tipo, contará con apoyo logístico y de instalaciones de la Armada de Chile.

Este proyecto entregará a la prevención y mitigación de peligros costeros, como tsunamis, derrames de contaminantes, naufragios y marejadas, explicó la fuente.

La iniciativa cuenta con el apoyo además de Innova Bío Bío de la Universidad de Concepción, e instituciones asociadas como las municipalidades de Tomé, Penco y Talcahuano y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

En especial tiene el respaldo de las autoridades regionales de Energía, y de la Gobernación Marítima de Talcahuano, con uno de los dos radares marinos en el Faro Punta Hualpén, a la entrada de la Bahía de San Vicente, de cara al océano Pacífico.

Detalló igualmente que la iniciativa contempla la implementación de una plataforma digital en la que se transmitirán diversos datos marinos y costeros, en tiempo casi real.

Su mecanismo de funcionamiento se basa en la emisión de ondas electromagnéticas, y el estudio de su eco tras impactar en la superficie del mar, precisó.

Una vez recepcionada la señal desde la superficie del mar, ésta es procesada por medio del cambio en la frecuencia existente entre la señal emitida y la reflejada, por lo que se puede conocer la velocidad de la superficie del mar, anotó.

Información y foto La Jornada.

Shortlink: