La ayuda se desbordó; estoy conmovido: Manuel Negrete

La población mexicana se volcó en apoyo a los damnificados por el sismo. Arriba, en el Zócalo. Foto: José Antonio López.

La población mexicana se volcó en apoyo a los damnificados por el sismo. Arriba, en el Zócalo. Foto: José Antonio López.

La solidaridad y la buena voluntadque ha mostrado la gente tras el temblor registrado el pasado martes en el centro y el sur del país es lo más sorprendente y destacable en esta desgracia que aqueja a todos los mexicanos, consideró el ex futbolista Manuel Negrete.

Relató que durante las horas en las que ha colaborado de voluntario en centros de acopio ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc y Coyoacán ha podido ser testigo de “la humanidad que tienen los mexicanos, siempre apoyando cuando más se necesita, sin importar las diferencias socioeconómicas, la edad y mucho menos el género.

Estoy emocionado por la gran respuesta de la población, la ayuda se desbordó, llegaba gente de muchos lugares, incluso de unos muy lejanos; me da gusto que todos contribuyan en este tipo de situaciones.

El otrora jugador de Pumas recordó que cuando ocurrió el sismo de 1985 él estaba concentrado con la selección nacional, la cual tuvo que viajar a Estados Unidos en medio de la tragedia para cumplir con una gira de preparación rumbo al Mundial de México 1986, por lo que no pudo presenciar y mucho menos ayudar en las labores de rescate y acopio, como lo ha hecho en esta ocasión.

Ahora sí me tocó estar aquí: iba en el coche hacia la colonia Roma y fue impresionante. Es muy doloroso ver cómo está sufriendo la gente, espero que se pueda hacer algo más por los que aún están atrapados y por quienes quedaron sin hogar. Vivir esta experiencia ha sido sorprendente, muy diferente a lo de hace 32 años, me ha dejado anonadado, estoy muy conmovido, comentó.

Adelantó que para apoyar a los damnificados por el terremoto propondrá la realización de un partido entre jugadores y ex futbolistas “para recaudar víveres y suministros y llevarlos a las zonas más afectadas, como Oaxaca, Chiapas y Morelos. La idea es que ninguno cobre y que las entradas al juego se paguen en especie.

Es un plan que aún está en el tintero, pero espero que pronto podamos organizarlo para contribuir con nuestro granito de arena. Creo que todos los futbolistas, o la gran mayoría, estarían dispuestos a colaborar, aunque sea con su presencia, sin jugar, para que la gente se sienta atraída y coopere.

Por otro lado, el mundialista en México 1986 lamentó que existan personas que se aprovechen de la desgracia de otras para robarles las pocas pertenencias que aún les quedan.

Eso es no tener madre, no hay otra palabra para decirlo. No puedo creer que haya ese tipo de maldad cuando les pudo pasar a ellos y a sus familias. No puede ser que estén atracando, robando, no se vale, la gente está sufriendo, con la necesidad de un apoyo y aquellos se aprovechan de su vulnerabilidad, es inconcebible, declaró en entrevista con La Jornada.

Deplora insensibilidad de políticos

Asimismo, deploró que “los políticos, los delegados, ni siquiera se hayan asomado a dar un mensaje de aliento o ayudar al pueblo, son muy insensibles. No los veo cargando víveres, ni quitando escombros, tampoco he visto que hayan donado recursos.

La política en México es lamentable, espero que el dinero, que en realidad es de nosotros, del pueblo, que vayan a utilizar para sus cochinas campañas lo cedan para ayudar a los damnificados.

Finalmente, Negrete alertó sobre el peligro que conllevan las enormes construcciones y los edificios monstruosos de hasta 20 pisos que se están levantando en la zona sur de la Ciudad de México.

No es posible que en una sola calle estén construyendo seis edificios con cientos de departamentos. Es muy riesgoso, la ciudad ya no tiene capacidad para soportar tanto, eso lo han hecho por muchos años y ahora se están viendo las consecuencias. Sin embargo, la corrupción es la que permite que sucedan este tipo de cosas, mencionó.

Fuente: La Jornada.

Shortlink: