La esposa de Graco se apropia de víveres para damnificados

Agua en un centro de acopio. Foto: Luis Humberto González.

Cuernavaca, Mor. Policías de tránsito del mando único de Morelos obligaron a los choferes de dos tráilers, provenientes de Michoacán, a descargar las despensas destinadas a damnificados por el sismo del martes en bodegas del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) –que encabeza Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez–, acusaron los conductores mediante un video en las redes sociales.

La denuncia provocó que un grupo de ciudadanos, dirigidos por Gabriel Rivas Ríos, acudiera al lugar donde estaban descargando los víveres y por la fuerza se llevaron parte de esa ayuda para entregarla a los habitantes de los pueblos más afectados por el sismo de magnitud 7.1.

El ex diputado local por el PRD dijo que las despensas y los apoyos podrían ser usados por el gobernador perredista y su esposa en las campañas de 2018, cuando se renueven la gubernatura y la Presidencia de la República.

Elena Cepeda respondió que en la denuncia del conductor del tráiler hay intereses políticos. Graco Ramírez, en su cuenta de Twitter, escribió: Vamos a garantizar transparencia (en) este proceso de apoyos, que nadie los engañe y pretenda lucrar con el dolor y la necesidad de las familias.

Uno de los conductores, quien no se identificó, mostró en un video la bodega del DIF, en la bajada a Chapultepec, en Cuernavaca. Explicó que en ese sitio esperaba que descargaran su vehículo. Mientras él grababa, trabajadores o voluntarios del DIF bajaban y guardaban la ayuda del tráiler que conducía su compañero. Las despensas, precisó, fueron donadas por la sociedad michoacana, no por el gobierno que encabeza el perredista Silvano Aureoles.

“Nos encontramos aquí, en Cuernavaca, Morelos, llegamos de Michoacán hace como dos horas (el video está fechado a las 17 horas del 21 de septiembre). Llegamos a entregar, esa era la idea, el apoyo que está ofreciendo Michoacán para las personas de aquí.

“Llegamos a la oficina a donde nos mandaron y nosotros explicamos que queríamos entregar el apoyo de manera directa a las comunidades afectadas, que ya tenemos ubicadas siete zonas.

(Pero) al momento de llegar aquí, la esposa del gobernador (Elena Cepeda) nos dijo que no, que tendríamos que venir a meter todo lo que trajimos a unas bodegas. Nosotros nos opusimos, y ahorita les muestro, las bodegas están repletas, nos mandaron a una, estaba llena y ya no cabían las cosas y (luego) nos mandaron a otra (ubicada en la bajada a Chapultepec), afirma el denunciante.

Nos mandaron escoltados, no les echo la culpa a los policías, para que cumpliéramos y, pues, aquí nos tienen, aquí está uno de los camiones (dice al grabar su tráiler); otro ya se metió, hay más descargando y los metieron a la bodega. Estamos esperando a que descarguen y se guarden las cosas, lo cual se nos hace muy injusto, relató.

El conductor manifestó su molestia porque en las dos bodegas habilitadas por el DIF (a las cuales lo escoltaron y llevaron los de tránsito), estaban repletas de víveres y agua.

Comentó que estaban con ellos integrantes de la banda de música Los Imparables que, según él, conocen Morelos y saben (cuáles son) los municipios más afectados –aparte de Jojutla y Axochiapan. Al ser enfocados, los músicos mencionan: Coateleco, Tetecala, Miacatlán y Puente de Ixtla.

Posteriormente, el denunciante solicita testimonio al chofer de un tercer tráiler, quien manifestó que sentía mucha impotencia porque no los dejaban pasar a los municipios del sur-oriente de la entidad para entregar los víveres.

Explica: “Ya nos pusimos al pedo rebelde y nos dicen que no, que son órdenes de la esposa del gobernador, que es la directora del DIF aquí, los policías nos dijeron: ‘ustedes entiéndanos, a nosotros nos dan órdenes y las tenemos que acatar’”.

El otro chofer concluye: si hubiera sabido que iba quedar en una dependencia del gobierno del estado ni hubiera traído nada.

El primer conductor reprocha: aquí no hay nada de gente que venga para sacar las cosas y llevarlas a entregar a los lugares donde se necesitan, todo está entrando, pero nada sale, se los garantizo. Aquí no hay movimiento para los pueblos, dice en el video que se viralizó en la red de Twitter: #RoboComoGraco; mientras que a su esposa la denominaron #LadyGandalla.

El video causó indignación entre integrantes del grupo civil Gustavo Delgado, quienes aseguraron que la ayuda no es para la esposa del gobernador ni para él, sino para los damnificados.

Amalia López Castellanos, quien difundió el video, exigió al presidente Enrique Peña Nieto poner orden en Morelos en la entrega de despensas y otros apoyos para los damnificados.

Información La Jornada.

Shortlink: