La LSI tenía “vicios” de origen que la hacían inconstitucional de manera completa: Ministro SCJN

epn militares

Entre los argumentos por los cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior (LSI) está que la consideraron un “fraude” a la Constitución, según el ministro Arturo Zaldívar.

“Consideramos que realmente lo que estaba haciendo esta ley era un fraude a la Constitución en un sentido técnico porque se decía que se regulaba la seguridad interior cuando realmente lo que estaba reglamentandose era la actividad de las Fuerzas Armadas de manera permanente en seguridad pública lo cual está prohibido por la Constitución”, precisó.

Entre otros argumentos, Zaldívar Lelo de Larrea explicó en entrevista para #AristeguiEnVivo que por mayoría de 9 votos contra 1, el pleno de la Corte resolvió que el Congreso de la Unión no está facultado para legislar en materia de seguridad interior, además de que se violaron las reglas durante la aprobación de la ley.

En cuanto a la decisión de desechar el proyecto de resolución presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que reconocía la constitucionalidad de la mayor parte de la norma, Zaldívar detalló que el pleno optó por abordar de forma global la constitucionalidad de la normatividad, en lugar de avanzar artículo por artículo, como lo propuso el ponente.

“Por argumentos competenciales y de fondo, no era viable ir analizando artículo por artículo porque la ley tenía vicios que la hacían inconstitucional de manera completa“, agregó.

Por otra parte, el ministro Zaldívar afirmó que aunque la jurisprudencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no prohíbe el uso del Ejército en materia de seguridad pública, la capacitación de las Fuerzas Armadas y las policías civiles son muy diferentes y esto implica más riesgos de violación a derechos humanos.

“Los riesgos de que se puedan cometer abusos o excesos son mayores cuando las Fuerzas Armadas entran a realizar funciones de seguridad pública”, dijo.

Para el ministro Arturo Zaldívar, la decisión de la SCJN al declarar inconstitucional la LSI, es histórica y legitima su autonomía.

“Es histórica en el sentido que un asunto tan delicado y tan trascendente, donde había posiciones tan polarizadas creo que se acreditó que el Tribunal Constitucional de México actuó con autonomía. Me parece que esto fortalece la legitimidad de la Suprema Corte en un momento en el que es muy importante que todos coadyuvemos por recobrar la confianza en las instituciones”.

Información Aristegui Noticias.

Shortlink: