Lamenta México cancelación de DACA

Juliana Torres participa en una protesta en apoyo al programa DACA, frente a la Casa Blanca, luego del anuncio de la suspensión de este programa. Foto: AP.

Juliana Torres participa en una protesta en apoyo al programa DACA, frente a la Casa Blanca, luego del anuncio de la suspensión de este programa. Foto: AP.

El gobierno de México lamentó la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) anunciada por la administración de Donald Trump y manifestó una profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes mexicanos.

Si bien esta decisión corresponde exclusivamente a las autoridades estadounidenses, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que actuará por la vía diplomática y en estricto apego a derecho para que el Poder Legislativo del vecino país dé una pronta solución al tema.

A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a resolver su situación de manera permanente a fin de que tengan certidumbre jurídica.

En este sentido, resaltó que mantendrá un diálogo permanente con el Poder Legislativo de Estados Unidos en apoyo a dicha solución. También se ha establecido contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interna para conocer a detalle el proceso de implementación de la medida anunciada.

El gobierno mexicano dijo que redoblará sus esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por la cancelación del DACA y les dará asistencia legal integral e individualizada.

Por último reiteró que recibirá con los brazos abiertos a los dreamers que regresan al país y se fortalecerán las acciones para darles el mayor apoyo e integrarlos a la sociedad y la economía nacional.

Entre las medidas que se adoptarán se encuentran la creación de una bolsa especial de trabajo, el otorgamiento de becas, afiliación al seguro popular y simplificación de trámites para revalidación de estudios.

Por último hizo un llamado a la comunidad mexicana en Estados Unidos a mantenerse informada sobre la situación relacionada con el tema y reportar cualquier abuso o irregularidad a su consulado.

Fuente: La Jornada.

Shortlink: