Legisladores denunciarán penalmente al tesorero de Zacatecas

El secretario de Finanzas de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, no pudo aclarar las dudas ni las acusaciones de legisladores de oposición sobre el uso que se planea dar al presupuesto de 2019.Foto Alfredo Valadez Rodríguez

El secretario de Finanzas de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, no pudo aclarar las dudas ni las acusaciones de legisladores de oposición sobre el uso que se planea dar al presupuesto de 2019.Foto Alfredo Valadez Rodríguez

Zacatecas, Zac., Diputados de oposición al Partido Revolucionario Institucional en el Congreso estatal anunciaron ayer que interpondrán denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra de Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del gobierno del priísta Alejandro Tello Cristerna, a quien acusan de enriquecimiento ilícito, peculado y difamación.

La tarde del miércoles Miranda Castro compareció ante el Congreso local y legisladores de los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) le preguntaron en qué pretende gastar la administración estatal los 32 mil 433 millones de pesos del paquete presupuestal de 2019.

Abrumado por preguntas y cuestionamientos, el funcionario acusó al diputado perredista José Juan Mendoza Maldonado de no aprobar la propuesta porque no le dieron dos millones de pesos que supuestamente pedía a cambio de su voto.

Previamente, Mendoza Maldonado acusó a Miranda Castro de enriquecerse a costa del erario y de haber adquirido en pocos años decenas de propiedades en México y el extranjero, lo que provocó que el tesorero –quien ocupó el mismo cargo en el sexenio de la perredista Amalia García Medina (2004-2010)– perdiera los estribos.

Me pareció sumamente corriente su participación. Me parece, y lo digo con todo respeto, que le dolieron mucho esos 2 millones de pesos que solicitó, y hay testigos. Es usted un vulgar ladrón.

Jesús Padilla Estrada, coordinador de Morena, pidió al presidente de la mesa directiva que el secretario de Finanzas mostrara respeto a los diputados.

–Sí, me está ofendiendo –agregó el interpelado y espetó a Miranda Castro–: Te lo digo de frente: eres una rata. Si tuvieras vergüenza darías la cara a la sociedad zacatecana. El burdo ladrón eres tú y voy a probártelo.

–No le tengo miedo –respondió Miranda Castro.

José María González Nava, diputado del Partido Revolucionario Institucional y coordinador de la mesa directiva, ordenó: Señor diputado Mendoza, le llamo al orden.

El perredista insistió en que interpondría una denuncia penal contra el secretario de Finanzas por enriquecimiento ilícito y enumeró los inmuebles que presuntamente posee el funcionario, en McAllen, Guadalajara, la Ciudad de México y Zacatecas, así como gasolineras y otros negocios supuestamente adquiridos con recursos públicos.

En entrevista, reveló que el gobernador Alejandro Tello contrató este año 2018 empréstitos por mil 500 millones de pesos con la banca comercial sin autorización del Congreso.

Este jueves la tensión aumentó cuando un diario local publicó que, aparte de Mendoza Maldonado, Gabriela Pinedo y Eduardo Rodríguez (PT), Raúl Ulloa (Morena) y Pedro Martínez (Partido Acción Nacional), también habrían intentado pedir cada uno 2 millones de pesos por su voto.

Diputados de Morena, PRD y PT, entre ellos José Juan Mendoza Maldonado, Edelmira Hernández, Mónica Borrego Estrada, Omar Carrera, Eduardo Rodríguez, Gabriela Pinedo, Raúl Ulloa, Jesús Padilla Estrada, Héctor Menchaca y María Navidad de Jesús Rayas anunciaron en rueda de prensa que denunciarán penalmente a Miranda Castro.

Mendoza Maldonado afirmó que el gasto público ha sido discrecional, opaco y unilateral, particularmente en los sexenios de Amalia García y Alejandro Tello.

En 2018, Miranda Castro envió un proyecto de presupuesto ajustado a la baja por cerca de 30 mil millones de pesos, y la pasada legislatura en diciembre de 2017, pero, Tello Cristerna gastó más de 42 mil millones; 12 mil de manera discrecional.

Miranda Castro constituyó la empresa Comercial Soluciones Inteligentes, asociada con dos funcionarios de la Secretaría de Finanzas. “Han vendido a otras entidades un software para aumentar la recaudación sin ingresar esos recursos a las arcas públicas”, dijo el legislador.

También se acusó al secretario de encabezar un despacho contable que vende al gobierno de Zacatecas servicios para incrementar la recaudación estatal, por los cuales cobró entre 2017 y este año 50 millones de pesos.

Información La Jornada.

Shortlink: