Maestros recibirán crédito de 30 mil pesos para reconstruir casas: SEP

  • El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dio a conocer que se otorgará el apoyo a los docentes a través del ISSSTE
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja para asegurarse de que los casi 200 mil estudiantes de Oaxaca y Chiapas que permanecen sin clases por el sismo, regresen lo más pronto posible a sus estudios.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, aseguró lo anterior al ofrecer una conferencia sobre los avances de los peritajes que llevan a cabo tres mil 300 jóvenes tanto del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) como del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para determinar el número de planteles dañados y la magnitud de éstos.

Reveló que será el miércoles cuando se tenga la cifra final de las escuelas afectadas, por lo que si llegara a faltar algún plantel se podrá informar su situación al teléfono 01 800 288 6688.

Anunció que los maestros de Oaxaca y Chiapas, cuyas casas resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre pasado, tendrán acceso a un crédito por 30 mil pesos como apoyo para la reconstrucción de sus hogares.

Refirió que a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se otorgará este apoyo a los docentes, quienes sólo deberán presentar el talón que se les proporcionó durante el levantamiento del censo de viviendas en esas entidades.

“Además de la ayuda que van a recibir como el resto de los habitantes que ha tenido daños en sus viviendas, como un apoyo adicional el ISSSTE estará dando créditos rápido, inmediatos, por 30 mil pesos, para que puedan apoyar la reconstrucción de sus viviendas”, indicó.

Por ello, Nuño Mayer convocó a los maestros que estén en esa condición que se acerquen a las autoridades educativas de sus estados para que de inmediato accedan al crédito sin tener que realizar mayores trámites.

Por otra parte, indicó que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) ha tenido una participación activa y en coordinación con la SEP brinda apoyo psicológico a los niños y jóvenes de Oaxaca y Chiapas que han pasado por un proceso muy complejo después de la tragedia.

Aseguró que el ciclo escolar está garantizado ya que en los casos de las escuelas que hayan resultado afectadas y que todavía no hayan podido reanudar sus clases, llevarán a cabo planes para recuperar el tiempo, ya sea en fines de semana, con horas extras o vacaciones, según lo determinen las autoridades locales.

Recordó que para levantar el respectivo censo de escuelas dañadas, se determinaron tres niveles, en donde se evaluarán donde son graves, intermedios y menores.

En el primer caso, de las mil 678 escuelas con algún daño en ambas entidades se tienen registrados 262 planteles con afectaciones graves que requerirán la demolición total o parcial, y de las cuales 86 son en Chiapas 176 en Oaxaca.

Tras recordar que para la reparación de estas escuelas se cuenta con un fondo de mil 800 millones de pesos, proporcionados por una aseguradora, reveló que la reparación de éstas se estima en casi ocho meses.

Por lo anterior, expuso que se estudiará la posibilidad de que en ese tiempo, los estudiantes de esas escuelas sean reubicados temporalmente en otras cercanas que tengan la capacidad de recibirlos o en aulas provisionales.

Sobre los que sean reubicados en aulas provisionales, expuso que éstas se levantarán en dos o tres semanas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y sólo se hará en los casos donde las condiciones lo permitan y que no haya posibilidad de reubicar a los educandos en otras escuelas.

En cuanto a los planteles con daños medios, se estima que son mil 445, de los cuales 815 en Chiapas y 630 en Oaxaca, y en las que en esta semana se empezarán a hacer recorridos con peritos especializados para dictaminar el tipo de daño que presentan.

Así, en caso de que tengan un daño grave serán recatalogadas para su reconstrucción parcial o total, lo mismo que si presentan daños menores, para lo cual se procederá a su reparación correspondiente.

Nuño Mayer agregó que las escuelas con daños menores que son 927, de las cuales 661 son de Chiapas y 266 de Oaxaca, lo que se hará es destinar un fondo a cada una para que puedan hacer su reconstrucción, además de que se aplicarán programas de empleo temporal para ayudar a esta labor.

Para ello la SEP cuenta con un fondo de 70 millones de pesos que se aplicarán para el resanamiento de paredes, remozamiento de aula, sustitución de vidrios rotos y reparación de alumbrado, entre otros daños menores.

Fuente: MVS Noticias.

Shortlink: