Más de 70% se opone a legalizar el uso recreativo de la mariguana

La inversión de Constellation Brands es la "más grande hasta la fecha en el mundo del cannabis". Foto: Afp.

La inversión de Constellation Brands es la “más grande hasta la fecha en el mundo del cannabis”. Foto: Afp.

Aunque 86.8 por ciento está en favor de la legalización de la mariguana con fines medicinales, está opinión favorable se convierte en un abierto rechazo de 70.7 por ciento cuando se trata de un uso recreativo. Además, 51.8 por ciento cree que aumentará la violencia en el país en caso de regularizar su uso.

De acuerdo con los resultados de la encuesta nacional Legalización y uso de la mariguana y la amapola, elaborada por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, 64.9 por ciento de los encuestados piensa que la legalización de su consumo generará un incremento en el número de personas adictas; 71.8 por ciento, considera que aumentará el volumen de consumidores y otro 66.9 por ciento piensa que por esta razón crecerá la demanda en los servicios de salud.

Otro dato revelador es que en opinión de 66.2 por ciento de los entrevistados, la aprobación del uso de la cannabis con fines medicinales puede ser la puerta de entrada para el uso de otras drogas.

Al preguntarles si consideran que México está preparado para regular el uso de la mariguana, 69.1 por ciento considera que no está listo; 26 respondió que sí, y 4.9 por ciento dijo no saber.

En una perspectiva general, el mismo sondeo indica que 42.7 por ciento del universo encuestado considera que la legalización del aborto es el tema más delicado para una sociedad conservadora; 13.9 por ciento cree que es la legalización del uso de la cannabis; 12.3 manifestó que es la aprobación de la eutanasia (muerte asistida), y 18.3 hizo énfasis en que todos estos temas son delicados y debieran analizarse a fondo.

La encuesta, levantada entre los días 13 y 16 de octubre de este año, fue practicada a 900 personas vía telefónica a números fijos, en una selección aleatoria sistemática y estratificada, con cuotas de género y edad conforme al censo de habitantes de la nación, y todos mayores de 18 años; con un nivel de confianza de 95 por ciento, señala el Cesop, al citar la metodología utilizada.

Respecto de la amapola, 61.4 por ciento de los encuestados aprueba la legalización del cultivo, su producción y comercialización con fines científicos y medicinales. Y en una tendencia a los resultados de la mariguana, los encuestados creen que su legalización no ayudará a reducir la violencia, con 55.7 por ciento; un porcentaje casi igual considera que tampoco servirá para combatir la corrupción.

No obstante, 54 por ciento opina que servirá para descriminalizar a los campesinos que la cultivan, y 79.1 por ciento responde estar en favor de comercializar la amapola para producir medicamentos contra el dolor.

En este mismo rubro, 78.9 por ciento considera que resultaría conveniente que se legalizara el cultivo, producción y comercialización de la amapola, y que los campesinos la vendan al gobierno para producir morfina y otros medicamentos contra el dolor, en lugar de negociarla con los narcotraficantes; 14.7 por ciento no está de acuerdo, y 6.4 dijo no saber o no respondió.

En lo que respecta a que el estado de Guerrero es el tercer lugar en el mundo en el cultivo de la amapola y que se envió una iniciativa al Senado para la legalización del cultivo, producción y comercialización de la amapola con fines medicinales, únicamente 31.3 por ciento tenía conocimiento de ello, mientras que 68 por ciento reconoció, no estaba enterado del tema.

Información La Jornada.

Shortlink: