Me reuniré con Slim y otros “para serenarlos”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador coloca la boleta en la urna sin haberla cruzado, en el primer día de la consulta sobre el tema aeroportuario. El ejercicio comenzó con fallas, lo que permitió a ciudadanos sufragar más de una vez, el uso de tinta no indeleble, la caída de la página web con datos del proceso y el uso de papeletas sin folio. Ante este panorama, el político tabasqueño dijo que, a pesar de ello, la consulta no se cancela. En un comunicado de organizadores se informó que la participación de ayer fue de 184 mil 154 personas.

Andrés Manuel López Obrador coloca la boleta en la urna sin haberla cruzado, en el primer día de la consulta sobre el tema aeroportuario. El ejercicio comenzó con fallas, lo que permitió a ciudadanos sufragar más de una vez, el uso de tinta no indeleble, la caída de la página web con datos del proceso y el uso de papeletas sin folio. Ante este panorama, el político tabasqueño dijo que, a pesar de ello, la consulta no se cancela. En un comunicado de organizadores se informó que la participación de ayer fue de 184 mil 154 personas.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deslindó ayer la consulta popular para decidir sobre la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de cualquier incertidumbre en el mercado financiero y de la caída del peso frente al dólar ocurrida el miércoles.

Está descartado un problema económico, independientemente de la decisión que tomen los ciudadanos. Voten sin miedo, resaltó.

Después de acudir a la mesa de recepción ubicada en el centro de Tlalpan, donde depositó su voto en blanco, por responsabilidad con el proceso, según indicó su vocero Jesús Ramírez, López Obrador defendió la consulta y sostuvo que su movimiento no ha hecho nunca un fraude electoral ni recurrirá a mapaches.

“Eso tiene que ver con la mafia del poder, con el PRIAN. Eso es del pasado. Es vulnerable la ratería. La gente está en favor de la democracia, no del fraude. La consulta tiene toda la seguridad”, declaró.

Consideró preferible la decisión de miles, de millones, que la decisión de un solo hombre. La democracia es lo mejor, es el camino a seguir, la democracia participativa. No hay que tener miedo, agregó.

En entrevista, atribuyó a la empresa Televisa la intención de “crear un ambiente de miedo, de incertidumbre. No me puedo quedar callado porque es realmente nefasto, antidemocrático. Eso no tiene que ver con el interés general, que le vaya bien al país. ¿Saben cuál es el problema de fondo? Que hay medios de comunicación que también se dedican al contratismo.

Es muy irresponsable cómo maneja la información. Uno de sus periodistas, de manera muy irresponsable, como pregonero, dice que hay incertidumbre, que habrá devaluación. Lamento que esto se dé. Entiendo que hay intereses económicos de por medio, pero hay que poner por delante el interés del pueblo.

Los mercados pueden estar tranquilos; los corruptos, no

–¿Los mercados financieros pueden estar tranquilos? –se le preguntó.

–Los financieros pueden estar tranquilos; los corruptos, no. Esos están muy nerviosos. Lo que decida la gente será respaldado por el gobierno –respondió.

Afirmó que si como resultado de la consulta la decisión es ampliar la Base Aérea Militar de Santa Lucía, los contratos vigentes en Texcoco no están en riesgo.

No se cancelarán ni se cometerá ninguna injusticia, manifestó.

Incluso dijo que buscará a los empresarios Carlos Slim, Hipólito Gerard –cuñado de Carlos Salinas de Gortari– y Olegario Vázquez Raña, así como a los representantes de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para serenarlos.

Son cinco grandes empresas, incluso algunos me lo han mandado a decir: que no hay ningún problema, que serán respetuosos de lo que decidan los ciudadanos, reveló López Obrador.

–¿Los empresarios no están a disgusto con la consulta?

–No, no, no. Parece, como suele pasar en estos casos, que son más papistas que el Papa algunos medios y algunos conductores. En la radio escuché a un periodista como si él tuviese acciones en alguna empresa o le hayan dado instrucciones. Según yo entiendo, Televisa no tiene acciones en el aeropuerto.

A no ser que algún miembro de Televisa sí tenga acciones en alguna empresa constructora, pero es realmente lamentable que haya estas campañas de miedo.

Le preguntó a una reportera: “¿Oye, ya se cayó el peso, verdad? Hay devaluación de más de un peso, ya empezó esto. No tienen ningún fundamento económico, técnico, financiero para crear ese ambiente.

Lamento mucho que no estén a la altura de las circunstancias, declaró.

Sostuvo que se buscó descalificar la consulta porque hablamos de miles de millones de pesos y de actos de corrupción que se pueden evitar.

Recordó que las inversiones en Texcoco están respaldadas por la tarifa de uso aeroportuario (TUA), que en México se incrementó para fondear la obra. De Miami a Ciudad de México los pasajeros pagan 3 dólares por TUA, pero de México a Miami pagan 30 dólares. Eso es lo que se debería plantear de manera seria, responsable y no pensar sólo en defender intereses creados, dijo.

–¿Cree usted que hay periodistas que recibieron acciones del aeropuerto? ¿Los maicearon?

–Puede ser. O empresas del periodismo y que a alguna de éstas le haya dado línea a sus periodistas para meter miedo, para infundir miedo, como es este caso concreto.

A su llegada a la mesa receptora de votos de la alcaldía de Tlalpan se formó un tumulto de periodistas, camarógrafos y fotógrafos. Ante el desorden, López Obrador pidió: Se retiran ustedes o me retiro yo.

Información La Jornada.

Shortlink: