México debe abrir las puertas a familias sirias para residir en el país: senadores

SENADO-DE-MEXICO

México. Senadores de PAN y PRD pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que, en el marco de la tradicional política exterior de asilo, México apoye a los refugiados sirios a través de mayor ayuda humanitaria, incluso abrir las puertas para que un grupo de familias venga a residir al país.

Las presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, la senadora panista Laura Angélica Rojas, y de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, demandaron al gobierno federal una colaboración efectiva en el grave problema humanitario de los refugiados sirios.

Igualmente, el ex perredista Alejandro Encinas señaló que es una obligación del Estado mexicano cumplir con un principio fundamental de solidaridad con quienes son expulsados de su tierra o tienen que salir por motivos económicos o políticos. La tragedia que viven los sirios debe encontrar una respuesta positiva del gobierno mexicano, e invitar a asilarse en nuestro territorio a un número determinado de quienes huyen del conflicto provocado por el llamado Estado Islámico.

En entrevista aparte, la senadora Rojas comentó que en los tres años recientes, desde el Senado ha insistido en que haya mayor participación de la administración de Peña Nieto en el conflicto sirio. “Pedimos al gobierno mexicano que respondiera al llamado de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de ayuda humanitaria para los refugiados sirios y lo hizo; sabemos que donó una cantidad importante, pero el apoyo debe ser integral ahora, ante la gravedad de la crisis migratoria que vive Europa.

La legisladora del PAN adelantó que llevará de nuevo el tema a tribuna, ya que el respaldo debe ser a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o por la vía de abrir las puertas a los refugiados sirios. Hizo notar que el conflicto se ha agravado y la foto del niño ahogado en las costas de Turquía debe ser un llamado a todas las naciones para no ignorar el sufrimiento de miles de familia que huyen de la guerra y la muerte y merecen una oportunidad para vivir.

“Además de la ayuda humanitaria y el asilo, México tiene que hacer un esfuerzo por contribuir a mitigar todas estas tragedias, debe hacer un llamado enérgico a la (ONU) para que en el Consejo de Seguridad dejen de estar bloqueándose unos a otros y de manera conjunta emprendan una estrategia para frenar al Estado Islámico.

Información La Jornada.

Shortlink: