México lidera el medallero de los Centroamericanos con 150 preseas; 13 oros, la cosecha del día

conade-1

En el sexto día de actividades en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la delegación mexicana consiguió 13 preseas doradas y se mantiene líder de la competición con una cosecha total de 150 medallas.

Los mexicanos se han colgado 59 metales de oro, 51 de plata y 40 de bronce; mientras que el anfitrión, Colombia, suma 107 medallas (38 oros, 35 platas y 34 bronces); y Cuba es tercero con 87 (29-34-24).

Medallero centroamericano. Foto: Barranquilla2018

“De cuatro, cuatro” en ciclismo

Hoy, México arrasó en el ciclismo. En histórica jornada, Jessica Salazar, Lizbeth Salazar, Ignacio Prado e Ignacio Sarabia se colgaron oros en sus respectivas competiciones.

Ignacio Sarabia se convirtió en el primer mexicano que obtiene la presea dorada en la prueba por puntos de ciclismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El mexicano, que dominó los 16 sprints desde el arranque, culminó su histórica tarea con 84 puntos. El colombino Marvin Angarita, con 62 unidades, se colgó la plata, mientras que el bronce fue para el venezolano Clever Martínez, con 43 puntos.

Por su lado, Ignacio Prado ganó la medalla dorada en persecución individual, disciplina en la que también impuso récord de la justa deportiva, con tiempo de 4:22.256, a un promedio de velocidad de 54.908 kilómetros por hora.

En la velocidad femenil, Jessica Salazar también consiguió el primer oro en esta prueba en la historia de México en la justa centroamericana, mientras que Yuli Verdugo aseguró la presea de bronce.
Por su lado, Lizbeth Salazar conquistó un oro más para la delegación mexicana en la prueba de Ommniun femenil, tras concluir en el primer lugar en las especialidades de scratch y en el tempo race.

Oro y plata en pesas

Tania Mascorro conquistó preseas de oro y plata en halterofilia. Primero, Mascorro se quedó en el intento de levantar más de 123 en la categoría +90 kilos arranque. La mexicana tuvo que conformarse con los 120, que le significaron la presea de plata, mientras que la dominicana Verónica Saladín se adueñó del oro al levantar 122 kilogramos. El podio fue complementado por la venezolana Yaniuska Espinosa.

Sin embargo, Mascorro levantó 144, 149 y 152 kilos en envión para quedarse con la medalla dorada, seguida por Saladín y Espinosa, en el orden respectivo.

El 1-2 en clavados

México logró el 1-2 en la plataforma 10 metros individual: después de un año y medio de inactividad, por lesión, Iván García revalidó el título con 452.00 puntos. El vencedor fue secundado por el compatriota Andrés Villareal (414.80).

Los otros 7 oros

Los representantes de México en la modalidad de tiro deportivo, Gabriela Martínez y Edson Ramírez, lograron un nuevo oro para el país.

La pareja mexicana conquistó la prueba de los 10 metros en el rifle de aire mixto para asegurar la presea dorada con 830.0 puntos.

En natación, Jorge Iga se quedó con el oro en los 200 metros libres con tiempo de 1.47.19 para superar la marca del venezolano Cristian Quintero, impuesta en Veracruz 2014: 1:49:08. La medalla de plata fue para el mexicano Long Gutiérrez.

En damas también se repitió la combinación: Monika González ganó el oro y estableció récord centroamericano en 200 metros combinados, que dejó en 2:16:17. El segundo lugar correspondió a la mexicana Esther González.

Otra presea dorada para las nadadoras mexicanas fue en el 4x100m Relevo Libre Femenino.

Marcos Madrid se hizo del oro en el tenis de mesa individual masculino al superar en siete sets al cubano Andy Pereira y después de sobreponerse a las primeras dos rondas en las que estuvo abajo en la gran final.

Madrid se impuso en el tercer set por 11-7 para forzar a cinco sets. Todavía, el cubano emparejó la cuenta por 11-9, y finalmente el mexicano se quedó con el séptimo set, por 11-7.

Por su parte, Elena Oetling ganó el oro en la prueba de vela láser, al superar a Stephanie Lovell, de Santa Lucía, así como a Philipine Van Anholt, de Aruba.

En ecuestre, México consiguió el podio más alto en la prueba de Adiestramiento por Equipos.

Información Proceso.

Shortlink: