Movilizaciones en Nicaragua por la libertad de los “presos políticos”

Manifestantes que se oponen al gobierno del presidente Daniel Ortega realizaron disparos de un mortero de fabricación casera durante el recorrido de una marcha para exigir la liberación de los jóvenes detenidos por oponerse al régimen. Nicaragua vive una crisis desde abril.

Manifestantes que se oponen al gobierno del presidente Daniel Ortega realizaron disparos de un mortero de fabricación casera durante el recorrido de una marcha para exigir la liberación de los jóvenes detenidos por oponerse al régimen. Nicaragua vive una crisis desde abril.

Managua. Miles de personas se manifestaron este domingo de forma pacífica en la capital y otras ciudades de Nicaragua, para exigir la liberación de los manifestantes detenidos en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, en medio del asedio de grupos presuntamente oficialistas, acusados también por los obispos de atacar varias iglesias del país.

Al grito de Libertad a los presos políticos, miles se sumaron a la Marcha de los Globos, convocada por familiares de los detenidos.

Ondeando banderas y portando principalmente globos azules y blancos, colores de la bandera nacional, los participantes recorrieron varios kilómetros más de lo previsto, tras verse obligados a cambiar la ruta debido al asedio de fuerzas del gobierno y la presencia de antimotines, dijeron los organizadores.

No tenemos miedo, coreó la multitud tras salir de la rotonda de Cristo Rey, al oeste de la ciudad, en medio decenas de policías y manifestantes gubernamentales que llegaron a bordo de camionetas a gritar consignas en favor de Ortega.

Este pueblo es Elsa Valle, es Irlanda Jerez, es Medardo Mairena. Los presos políticos están ahí (en las cárceles) por todos los que estamos aquí marchando, expresó al Canal 100% Noticias Carlos Valle, padre de Elsa, al agradecer la presencia de los manifestantes.

Otras movilizaciones por la liberación de los presos políticosfueron convocadas por la opositora Alianza Cívica y los movimientos estudiantiles 19 de Abril en las provincias de Rivas (sur), León, Chinandega (occidente), Masaya (oriente), Madriz y Nueva Segovia (norte), donde la tónica fue el asedio de grupos que intentaban impedir las protestas.

En la capital, el gobierno organizó sorpresivamente una caravana de vehículos denominada Paz, Vida y Justicia, que con banderas rojinegras, símbolo del partido Frente Sandinista, recorrió diversos puntos de la ciudad.

En tanto, el Canal 4, propiedad de la familia Ortega, transmitió imágenes de otra caravana oficialista en la provincia de Carazo, donde se exigió justicia por un simpatizante del gobierno supuestamente torturado hace unos meses por opositores.

Las contramarchas oficialistas organizadas de última hora tenían lugar en cada una de las ciudades donde la oposición pretendía manifestarse y eran convocadas a la misma hora y en el mismo lugar.

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, exhortó a los organizadores de las diversas manifestaciones, tanto del gobierno como opositoras, a evitar cualquier confrontación.

Brenes también lamentó los ataques contra varias iglesias del país ejecutados por presuntos simpatizantes del gobierno y pidió respeto a los templos y a las celebraciones religiosas.

Información La Jornada.

Shortlink: