Nada hace México contra migrantes: Trump; lo respeto: AMLO

  • Nuestra postura es atender las causas del flujo centroamericano y evitar la confrontación, señala el Presidente
  • Ebrard: la línea del país se basa en el pacto mundial de apoyo; la responsabilidad y la dignidad, nuestras bases
  • Washington tiene una política bipolar: por un lado abre mucho y por otro niega, afirma el director del INM
  • Desmiente Honduras que se aliste enorme caravana; ONG temen fracaso de las estrategias de contención
Donald Tump.

Donald Tump.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró legítimos y respetables los reclamos del gobierno de Estados Unidos ante el flujo de migrantes indocumentados hacia su territorio. Ofreció que en México, por razones humanitarias, podemos ayudar con empleo para reducir la migración de Centroamérica, que haya comunicación constante para que se resuelva el problema que tienen en Estados Unidos.

López Obrador fue más allá en sus propuestas de colaboración con el gobierno estadunidense: Que no se permita el tráfico de personas, que haya más cuidado de todos los países, no sólo de México. Y en eso estamos y vamos a ayudar en todo lo que podamos; no queremos, de ninguna manera, confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos. La instrucción que tienen las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores es que se apoye esa petición de colaborar.

Es necesario también revisar cómo es que se organizan las caravanas, si son espontáneas, quiénes están promoviendo las caravanas, si no hay propósitos políticos o electorales.

–¿Se sabe algo?

–Es que hay tráfico de personas y hay intereses, porque también se trata de cobro por el traslado a la frontera y otras cosas.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acusó a México de no hacer nada para controlar el tránsito en su frontera sur: México no está haciendo nada para ayudar a detener el flujo de migrantes ilegales a nuestro país. Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero y no han hecho nada. Los demócratas no han tenido cuidado ante las malas leyes. Se puede cerrar la frontera sur

López Obrador aseguró que la visión mexicana apuesta por atender las causas, enfatizando que en la actualidad, la mayor parte de los migrantes que buscan ingresar al país del norte son centroamericanos, porque la migración de connacionales se encuentran en niveles mucho muy bajos.

Tras expresar su respeto por la postura del presidente Trump, planteó que México otorgaría visas laborales en el sureste del país a centroamericanos, confiado en que habrá posibilidades de generar empleos. Tanto por la construcción del Tren Maya y las obras en el Istmo de Tehuantepec, como por el programa de siembra de árboles frutales y maderables, que producirán espacios laborales que atemperarán las corrientes migratorias hacia Estados Unidos.

Ante las suspicacias que lanzó Trump en su cuenta de Twitter en torno al destino del dinero que han enviado a Centroamérica, López Obrador consideró que esto podría resolverse involucrando la vigilancia de organismos internacionales, como Naciones Unidas.

–¿Se podría decir que respeta su postura, pero no la comparte?

–Él tiene una visión que respeto y que considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender el fenómeno migratorio la creación de oportunidades de empleo y de bienestar.

Shortlink: