Narco y armas, entre los temas de Kushner en Los Pinos

Jared Kushner se reunió con el titular de la SRE, Luis Videgaray, a quien dio un mensaje del presidente Donald Trump en el que ratifica la importancia de avanzar en la aplicación de iniciativas conjuntas.

Jared Kushner se reunió con el titular de la SRE, Luis Videgaray, a quien dio un mensaje del presidente Donald Trump en el que ratifica la importancia de avanzar en la aplicación de iniciativas conjuntas.

México. El progreso en los acuerdos vinculados a la relación integral de México y Estados Unidos determinará la posibilidad de una reu-nión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, informó el gobierno mexicano luego del encuentro entre el enviado de la Casa Blanca, Jared Kushner, y el jefe del Ejecutivo en Los Pinos.

Hace unas semanas se habló de un encuentro entre ambos mandatarios, pero de acuerdo con fuentes del gobierno de Estados Unidos no fue posible por un desacuerdo tras una llamada telefónica entre ellos.

Según un comunicado de la cancillería, Kushner transmitió el mensaje del presidente Donald J. Trump sobre la importancia de seguir trabajando en las iniciativas conjuntas para lograr acuerdos benéficos para ambas naciones.

Sobre los temas de interés mutuodiscutidos ayer entre Kushney y Peña Nieto se menciona, en primer término, el combate a las organizaciones criminales trasnacionales, al tráfico de drogas y al flujo de armas.

Durante la conversación de poco menos de tres horas en la residencia oficial, se discutieron temas sobre seguridad fronteriza, migración ordenada y segura, incluyendo un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas; el desarrollo en Centroamérica, y el fomento a la creación de empleos y la prosperidad compartida a través del comercio justo y recíproco, así como la continuación de las negociaciones del TLCAN de manera expedita, mencionó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Kushner vino como enviado especial de Trump tal cual lo ha hecho además en Egipto, Israel, Qatar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y el Estado Palestino, donde ha tenido encuentros con sus autoridades, comentaron funcionarios de la Presidencia.

Antes de la reunión con el presidente Peña, Kushner dialogó con el canciller Luis Videgaray, con quien sostiene una larga relación. De esa conversación en la sede de la cancillería no hubo información oficial.

La comunicación entre ambos es constante, de manera que cuando el funcionario mexicano viaja a Washington se reúne con el asesor de la Casa Blanca. Sin embargo, esto ya tuvo costos para el yerno de Trump, quien a fines de febrero fue degradado de sus funciones y ya no tiene acceso a documentos confidenciales tras los señalamientos de haber sido manipulado por funcionarios de cuatro países, entre ellos México.

El asesor de Trump llegó a Tlatelolco alrededor de las 9:45 y salió tres horas después para dirigirse a Los Pinos. Se trasladó en un convoy de seis vehículos, entre ellos dos camionetas con uniformados de la Policía Federal. Arribó a las 13:15 y se retiró a las 4:00 de la tarde.

En el encuentro estuvo también, por la parte estadunidense, Kimberly Breier, subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y otros funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional. Además de Videgaray, en Los Pinos participó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Kushner no se presentó ante los medios y partió ayer por la tarde tras una estancia de 10 horas en el país.

Información La Jornada.

Shortlink: