Necesario darle carácter ciudadano al Congreso: Ramírez Cuéllar

La Cámara de Diputados continúa con el registro de legisladores que integrarán la LXIV legislatura. En la imagen Alfonso Ramírez Cuéllar y Heraclio Rodríguez, de Morena. Foto: José Antonio López.

La Cámara de Diputados continúa con el registro de legisladores que integrarán la LXIV legislatura. En la imagen Alfonso Ramírez Cuéllar y Heraclio Rodríguez, de Morena. Foto: José Antonio López.

Al continuar el proceso de credencialización de los los diputados federales a la LXIV Legislatura, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se expuso la necesidad de reconstituir el Congreso, darle un carácter ciudadano, reducir su costo, transparentar sus cuentas y transformarlo en la base legal que cambie de fondo el país.

A San Lázaro acudieron Alfonso Ramírez Cuellar, el actor Sergio Mayer y el boxeador Erik El Terrible Morales, quienes formarán parte del mayor grupo parlamentario en San Lázaro.

Sobre la propuesta de reconstituir el Congreso, Alfonso Ramírez Cuellar, firme candidato a ocupar la coordinación parlamentaria de Morena, delineó las principales acciones:

Reglamentar el articulo 127 constitucional, con el propósito de terminar con los abusos en materia de percepciones y garantizar que nadie gane mas que el Presidente, reducir el gasto del Poder Legislativo y en emprender junto al Judicial la “política de austeridad”.

El diputado de Morena señaló que la reforma a la Ley Orgánica del Congreso se dividirá en tres vertientes. Primero discutir en el pleno el presupuesto de egresos de la federación, retirando a la Junta de Coordinación Política la negociación tras bambalinas del gasto federal.

Que a la Ley Orgánica se implementen sanciones por el mal manejo del presupuesto de egresos; reducir el gasto de la Cámara de Diputados a 6 mil 400 millones de pesos durante 2019. Y vigilar a los grupos parlamentarios en el uso de las prerrogativas presupuestales que reciben, “se habrá que terminar con la opacidad en las subvenciones y con el gasto discrecional de los grupos parlamentarios. Esos recursos estarán sujetos al escrutinio permanente de la opinión pública”.

También se comprometió -si llegara a ser electo coordinador de Morena- a dar a conocer cada trimestre un informe pormenorizado de los gastos en la Cámara de Diputados. En torno a la ciudadanización del órgano legislativo, Ramírez Cuellar adujo que la población será escuchada y su voz será mandato en la próxima legislatura federal.

El diputado abordó el tema del gasto federalizado -que es el total de los recursos federales que son transferidos a municipios y gobiernos de los estados-, y cuyo monto asciende a un billón 800 mil millones de pesos:

“Vamos a revisar la Ley de Coordinación Fiscal, porque es posible rescatar casi 250 mil millones de pesos de lo que hoy se manda a los estados, en distinto convenios y subsidios que han generado una enorme corrupción y un dispendio ofensivo en muchas entidades de la República. Yo voy a convocar a una convención nacional hacendaría, con legisladores locales y federales para crear un sistema de rendición de cuentas y de sanciones que evite el derroche tan enorme que hemos vivido en las últimas décadas”.

Adelantó que a partir del 15 de diciembre la Cámara de diputados recibirá la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2019 -enviada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador- mismo que será sometido a una revisión completa en todos sus terrenos y en especial en materia de política social. Los legisladores tendrán hasta el 31 de diciembre para aprobar el monto de gasto para la nueva administración.

A la fecha, dijo, “existen 5 mil 500 programas sociales los que necesitamos compactar y hacer mucho más eficiente la política social. Queremos adelantar que en el Congreso vamos a actuar con mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas”.

Con información de: La Jornada.

Shortlink: