Ni publicidad personalizada ni exaltación de programas en propaganda de gobierno: INE

7-INE

México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la incorporación de campañas de información de diversas instituciones federales y estatales, como parte de las excepciones a la prohibición en materia de propaganda gubernamental.

Esas campañas de información podrán difundirse entre el 30 de marzo (inicio del periodo de campañas electorales) y el 1 de julio próximo (día de la jornada electoral).

Los consejeros determinaron que estas campañas cumplen con las características previstas en la Constitución para poder ser transmitidas durante el periodo de campañas electorales, al estar relacionadas con la difusión de acciones de protección civil en casos de emergencia, servicios de salud o educación.

También deberán tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que las conviertan en propaganda política o electoral, así como elementos de propaganda personalizada de algún servidor público

De acuerdo con un comunicado del INE, la autoridad electoral precisó que las campañas que formarán parte de la excepción a las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a todos los gobiernos y servidores públicos a cumplir con las reglas constitucionales, que establecen que, a través de estas campañas, tampoco se podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles gubernamentales.

Córdova Vianello selañó que los candidatos no pueden aparecer en spots autorizados como propaganda gubernamental.

El contenido de las excepciones –agregó- se debe limitar a identificar el nombre de la institución y abstenerse de incluir elementos de propaganda personalizada de cualquier servidor público.

La propaganda exceptuada, se advirtió, deberá tener fines informativos sobre la prestación de un servicio, alguna campaña de educación o de orientación social, por lo que no está permitida la exaltación, promoción y justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local, así como federal o de alguna administración específica.

Información Aristegui Noticias.

Shortlink: