Ocho mexicanos muertos, reporta Ruiz Massieu

image

México, D.F. La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, reportó hoy que fueron ocho los mexicanos muertos en el ataque a un convoy de turistas en Egipto.

Hasta el lunes la canciller había dicho que el gobierno mexicano tenía confirmada la muerte de dos de sus nacionales y desconocía la suerte de otros seis.

“Lamentablemente, he dado el pésame a los familiares de los 6 connacionales cuya situación no estaba determinada”, escribió la secretaria de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter este martes, pasado el mediodía de México.

“Expreso mis condolencias a nombre del @gobmx a las familias de los 8 mexicanos fallecidos en #Egipto”, agregó Ruiz Massieu en un segundo mensaje.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en un comunicado que fueron identificados los seis mexicanos de los que no se tenían reportes.

Indicó que “en las últimas horas” personal mexicano diplomático y consular tuvo acceso a los restos mortales de víctimas del ataque “y pudo confirmar que éstos corresponden a los de seis mexicanos que formaban parte del grupo de turistas y cuyo estado no había podido ser corroborado hasta ahora”.

“Previamente se había podido identificar a otros dos mexicanos como víctimas mortales del ataque, por lo que suman ocho el número de connacionales fallecidos”, indicó el comunicado de la SRE.

Ruiz Massieu viajaba este martes a El Cairo, junto con familiares de las víctimas, personal de la SRE, médicos de la Secretaría Salud y peritos de la División Científica de la Policía Federal, para atender la emergencia.

La SRE dijo que a los familiares de cuatro de las víctimas mortales identificadas hoy y, a bordo del avión, la canciller Ruiz Massieu pudo informar personalmente sobre los hechos y ofrecer sus condolencias.

Los deudos de los otros dos mexicanos fueron notificados por personal de la Cancillería mexicana, indicó el comunicado.

Agregó la SRE que otros seis mexicanos permanecen en el Hospital Dar-el-Fouad, en El Cairo, en situación estable y bajo cuidado médico, “y siempre bajo el acompañamiento de personal de la embajada de nuestro país”.

“La canciller Ruiz Massieu lamentó la pérdida de vidas humanas en una agresión injustificada y reiteró que la prioridad de la Gobierno mexicano es brindar protección a sus connacionales”, concluyó la declaración.

Por la mañana, la directora de Protección a Mexicanos en el Extranjero, Reyna Torrres, ya había anticipado que eran ocho los muertos.

“Hasta este momento esa es la cifra”, dijo Torres, en una entrevista radial.

El gobierno mexicano había confirmado además seis heridos de esa nacionalidad.

En el ataque cometido en el desierto murieron 12 personas y otras 10 resultaron heridas, de acuerdo a autoridades egipcias que desde el lunes hablaban de ocho mexicanos muertos.

Información y foto La Jornada.

Shortlink: