Oficializa Macri restructuración de las fuerzas castrenses argentinas

En la imagen, manifestación de maestros para exigir mejoras salariales en Buenos Aires.

En la imagen, manifestación de maestros para exigir mejoras salariales en Buenos Aires.

Buenos Aires. El decreto 638/2018 que restructura las fuerzas armadas y les permite actuar en seguridad interior fue publicado este martes en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Mauricio Macri , con lo que oficializa los anuncios del lunes que conmocionaron al país y produjeron un fuerte impacto en todos los sectores, en los organismos de derechos humanos e incluso entre los militares.

Firmado además por el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Óscar Aguad, el decreto establece en su artículo primero que en el caso de las misiones ordenadas en la Ley de Seguridad Interior, el Ministerio de Defensa considerará como criterio para las previsiones estratégicas la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las fuerzas armadas, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad.

Asimismo, determina que tanto el Ejército, como la Armada y la Fuerza Aérea conforman el instrumento militar de la defensa macional, el cual deberá concebirse como una única instancia integradora de las formas y modalidades de acción propias de cada una de esas fuerzas; modifica el decreto 727/06 emitido durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y deroga el decreto 1691 de noviembre de 2006 que establecía que la defensa era obligación esencial e indelegable del Estado, cuya política era ejercer la plena conducción política de los asuntos de la defensa nacional y, como parte de la misma, de las fuerzas armadas, que habían quedado fuera de toda posibilidad de actuar en seguridad interior.

En un acto en Campo de Mayo el lunes, Macri anunció la puesta en marcha de la reforma del Sistema de Defensa Nacional, donde las fuerzas armadas cumplirán un nuevo rol, haciendo énfasis en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y definiendo que es importante que puedan colaborar con la seguridad interior, habilitando que los militares puedan intervenir  en un área que hasta ahora les está vedada.

La inconstitucionalidad del decreto presidencial fue advertida por la oposición política. El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat reclamó una rápida reacción del Congreso para dejarlo sin efecto.

Este decreto es materia legislativa sí o sí. El Congreso debería ponerse los pantalones largos y derogarlo. No hay que vacilar, hay que usar las vías constitucionales para derribarlo, dijo, tras anticipar una lluvia de amparos judiciales. Consideró que el correlato del decreto es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: más ajustes y más represión”. La reacción negativa por los decretazos la forma en que gobierna Macri llevó a considerar a los organismos de derechos humanos, que esta situación nos retrotrae a las épocas dictatoriales.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, repudió el decreto y lo consideró escandaloso, es una progresión permanente de contrariar a la Constitución y las leyes establecidas. Anunció una manifestación para mañana jueves, a las 17 horas, a la que se han adherido centenares de movimientos estudiantiles y sindicales.

No queremos la militarización de nuestro país. Miren como está Brasil y tenemos el ejemplo tremendo que es México. No sé que pretenden con esto, ¿callarnos y que no molestemos para seguir armando un proyecto de total diferencia entre ricos y pobres?, expresó Carlotto, tras advertir sobre las consecuencias que tendría el regreso del paradigma del enemigo interno y el posible riesgo de la represión, que de hecho ya se está expresando contra las manifestaciones pacíficas.

Información La Jornada.

Shortlink: