Oposición, contra acuerdo de Jucopo para presentar iniciativas

Diputados del PRD durante la presentación de una iniciativa contra el acortamiento del tiempo en tribuna de los legisladores. Foto: José Antonio López.

Diputados del PRD durante la presentación de una iniciativa contra el acortamiento del tiempo en tribuna de los legisladores. Foto: José Antonio López.

El acuerdo asumido en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para normar la presentación de iniciativas, de acuerdo a la proporcionalidad de los grupos parlamentarios, que favorece a Morena en San Lázaro, propició desacuerdo entre la oposición al partido mayoritario en el Congreso.

Ante esa reacción, el coordinador de Morena, Mario Delgado, habría comprometido al PRD, que el acuerdo se atemperaría para evitar las desavenencias.

No obstante René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, justificó la postura de su bancada de abstenerse en la votación al interior de la Jucopo, pero reprochó la determinación asumida la víspera.

“No estábamos totalmente de acuerdo, y quisimos votar en abstención. El PRI se abstuvo de votar, en el entendido de que nos parece que es cuando menos, digamos, no es justo, no hay precedente”.

Así, con el cantinfleo de por medio, el ex dirigente nacional del PRI, rememoró que cuando su partido fue mayoritario en el Congreso “tuvo una actitud diferente, y si vamos al criterio de proporcionalidad, también hay un criterio de diversidad, de pluralidad que tiene que visualizarse en la Cámara”.

También, desde tribuna, el PRD trepó a todos sus diputados, desde Héctor Serrano hasta Mauricio Toledo, a tribuna, embozados con un tapaboca y mostrando cartulinas con la leyenda: “No a la ley mordaza”.

Esa expresión se circunscribe en la demanda de la oposición a Morena para hacer más laxo el acuerdo de la Jucopo.

Con información de: La Jornada.

Shortlink: