Persiste en la Cámara de Diputados jaloneo por comisiones

CONTINUA SESIÓN EN PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Prácticamente se cumplieron ya 24 horas de receso en el Pleno de la Cámara de Diputados, en espera de lograr el consenso para la distribución de las 56 comisiones ordinarias de esta LXIII Legislatura.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario del Partido Verde, Jesús Sesma, señaló que la distribución ha sido compleja por las fracciones parlamentarias que se incorporan por primera ocasión al ámbito parlamentario.

Aseguró, sin embargo, que hoy el Pleno habrá de aprobar las comisiones legislativas, aunque sea por mayoría y no por unanimidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, ha tenido esa apertura al diálogo con todos los grupos parlamentarios y, bueno, no hay nunca perfecciones; habrá quienes no estén de acuerdo en algo, pero puedo asegurar que la mayoría en la Cámara van a estar conformes de lo que se va a estar presentando y votando”, dijo.

De acuerdo con la reglamentación, el plazo para la distribución de las comisiones legislativas vence a las 12 de la noche de este miércoles 30 de septiembre, por lo que se espera que en el transcurso de la tarde, la Jucopo afine el acuerdo para presentarlo ante el Pleno.

Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, insistió en que la fracción parlamentaria de Morena es la que ha interpuesto los obstáculos para lograr un consenso, ya que insisten en presidir la Comisión del Distrito Federal, cuando ya fue asignada a la diputación perredista.

Ramírez Marín dijo que el órgano de gobierno, la Jucopo, ha puesto un gran esfuerzo para que los acuerdos se den, pero en dado caso, si subsistiera alguna diferencia, el acuerdo se tomaría por mayoría.

Mientras tanto, la distribución de las comisiones cuando menos en términos cuantitativos continúa en sus términos: el PRI encabezará 23; el PAN, 12; el PRD, 7; el Verde, 5; Morena, 4; Movimiento Ciudadano, 3; Panal y Encuentro Social, una cada uno.

Fuente: Excélsior.

Shortlink: