Pide Cuarón a Europa acoger a los migrantes

arton275224

Venecia. El realizador mexicano Alfonso Cuarón, presidente del jurado oficial de la 72 edición de la Muestra de Cine de Venecia, pidió a los países de Europa que reciban a los migrantes que lleguen a sus territorios.

En un breve discurso en italiano durante la apertura oficial de la Mostra, que tuvo lugar la noche de este miércoles, el director de Gravity dijo: Yo vivo en Europa, donde he sido bienvenido. Quisiera que Europa diera la misma acogida a los inmigrantes, en momentos en que el viejo continente enfrenta una grave crisis por la llegada de miles de refugiados.

Antes, durante una rueda de prensa en la que fue presentada la muestra, Cuarón dijo estar muy interesado en los talentos jóvenes, especialmente en México.

Una generación vieja

Ahora hay una generación que hace un cine más interesante que el de nosotros, en referencia a él y algunos de sus compañeros de generación, como Alejandro González Iñárritu o Guillermo del Toro. Esta generación de Alejandro, Guillermo y yo es vieja, ironizó.

También consideró que, como jurado del festival, se debe estar abierto a la diversidad de ideas y de propuestas y que lo importante es mantener la inocencia y dejarse sorprender.

Sobre la ausencia de filmes de México en la principal sección de la muestra, el director Alberto Barbera resaltó que en otras secciones se presentan dos largometrajes, como Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá, y La calle de la amargura, de Arturo Ripstein.

Recordó que Plá, de origen uruguayo, fue premiado en 2007 por La zona, su ópera prima, y que ahora regresa con 75 minutos muy intensos.

Cuarón preside el jurado de la sección Venezia 72, que también incluye a los cineastas Francesco Munzi, Emmanuel Carrère, Nuri Bilge Ceylan, Hou Hsiao-hsien y Pawel Pawlikowski, además de las actrices Elizabeth Banks y Diane Kruger, así como la guionista Lynne Ramsay.

Mientras, el jurado de la sección Premio Venezia Opera Prima Luigi De Laurentis está encabezado por el realizador italiano Saverio Constanzo.

Dicha sección incluye además a la periodista mexicana Daniela Michel, fundadora y directora del Festival de Morelia; al productor de Hong Kong Roger García, a la crítica francesa Natacha Laurent y al cineasta estadunidense Charles Burnett.

Información La Jornada.

Shortlink: