Positivo, que Peña no dé carpetazo a Ayotzinapa: ONU

003n1pol-1

México. La Organización de Naciones Unidas (ONU) en México emitió ayer un pronunciamiento para que el gobierno de este país mantenga el diálogo con las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, así como para que se encuentre la verdad de estos hechos, se haga justicia y se repare el daño causado a las víctimas.

Asimismo, hizo votos por que las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en la reunión que sostuvo con los padres y madres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Brugos, ‘‘coadyuven al total esclarecimiento de los hechos’’.

El Sistema de Naciones Unidas en México emitió un documento en torno al aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, en el que reiteró su plena disponibilidad para seguir colaborando en este caso con el Estado mexicano.

También reconoció la importancia de la segunda reunión entre el jefe del Ejecutivo y los familiares de los jóvenes, que se realizó el pasado 24 de septiembre, en la que estuvieron presentes los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que estableció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a solicitud de los interesados y del propio gobierno.

Para la ONU, es de suma importancia que el Presidente haya reiterado que la investigación continúa abierta y que se profundizará incorporando las recomendaciones que ha propuesto el GIEI, y que incluso atendiendo estas recomendaciones la Procuraduría General de la República (PGR) integrará un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula.

El organismo reiteró que es de suma importancia que continúe el diálogo entre el gobierno y los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, sobre todo porque se anunció que se creará una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas y la Secretaría de Gobernación tendrá como encomienda asegurar que todas las víctimas y afectados por estos sucesos accedan a los mecanismos de atención a víctimas y atención médica, según los compromisos establecidos por el Ejecutivo federal.

Información y foto La Jornada.

Shortlink: