Prohíben a la PGJDF hablar del caso Narvarte

1294517

México. Una Juez federal en materia de amparo prohibió a la PGJDF dar a conocer los pormenores en la investigación del caso del multihomicidio de la colonia Narvarte, ocurrido el pasado 31 de julio.

Advertisment
María Catalina de la Rosa, Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, concedió una suspensión provisiona para evitar las filtraciones y la revictimización de las familias de:

Rubén Espinosa
Nadia Vera
Alejandra Negrete
Yesenia Quiroz
Mile Virginia Martín
La suspensión provisional prohíbe hablar con cualquier medio de comunicación al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza; al subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Porfirio Garrido Osorio; al fiscal de Homicidios, Marco Enrique Reyes Peña; cualquier agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Homicidios; y al personal del área de la Dirección General de Comunicación Social.

Debido a lo anterior se canceló la conferencia de prensa prevista para el martes 1 de septiembre donde se daría a conocer parte de la declaración vertida ante el Ministerio Público por parte de Abraham Torres Tranquilino, ex policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, detenido el domingo pasado a quien se le acusa de participar en el multihomicidio del departamento 401 del 1909 de la calle Luz Saviñón en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez.

El amparo, el cual aún no ha sido concedido, fue tramitado por Alma Cristina Espinosa Becerril y Perla Patricia Espinosa Becerril, hermanas del fotoperiodista Rubén Espinosa. La Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, concedió la medida cautelar y citó el 2 de septiembre para la celebración de la audiencia incidental y el 24 de septiembre para la celebración de la Audiencia Constitucional.

La suspensión provisional está vigente hasta la audiencia incidental que se realizará el miércoles 2 de septiembre donde la Juez decidirá si se hace un estudio más profundo y se mantiene la suspensión hasta el final del juicio donde se decidirá si se otorga el amparo definitivo o no.

Las hermanas del fotoperiodista alegaron cinco violaciones a los derechos humanos relacionados con la averiguación previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07. Se quejaron de que hubo omisión de la PGJDF para el resguardo de la información contenida en el expediente, además de las filtraciones de la información a la prensa.

Expusieron también que dichas filtraciones generaron actos de estigmatización, criminalización y revictimización que resultan equiparables a tormento y con efectos de infamia, prohibidos por el Artículo 22 de la Constitución.

Advirtieron de violación de los derechos a la vida privada, integridad personal, intimidad y datos personales; y las consecuencias sociales de hecho y de derecho que se generan en la esfera jurídica de los quejosos.

Fue el viernes cuando la Juez notificó la suspensión a través de los estrados electrónicos (página de internet) del Poder Judicial de la Federación. No obstante, fue hasta este lunes por la tarde cuando la Procuraduría capitalina fue notificada oficialmente de la suspensión.

Información y foto Excélsior.

Shortlink: