Propone Monreal rotar a jueces y magistrados

En tribuna, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que el problema en el poder judicial es severo y su iniciativa “es apenas un punto en el infinito de las cosas que se deben corregir”. Foto: María Luisa Severiano/Archivo.

En tribuna, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que el problema en el poder judicial es severo y su iniciativa “es apenas un punto en el infinito de las cosas que se deben corregir”. Foto: María Luisa Severiano/Archivo.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal presentó ante el pleno del Senado una iniciativa para rotar a jueces y magistrados, a fin de que sólo pueden permanecer en un mismo juzgado o tribunal hasta seis años, a fin de erradicar los cotos de poder, el nepotismo y otras  prácticas de corrupción en el poder judicial.

“Llegó la hora de emplearnos a fondo en el poder legislativo, para darle una sacudida al poder judicial”, advirtió en tribuna y resaltó que la rotación es algo natural “ para no generar intereses o influencias indebidas para quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia”.

Denunció que en las últimas tres décadas, al mantenerse en el cargo hasta por 30 años, jueces y magistrados generan cotos de poder con litigantes, con despachos de abogados, funcionarios y con su personal interno.

“Es impresionante el nepotismo que prevalece en el poder judicial”, resaltó y puso como ejemplo el caso de un magistrado en Durango, que colocó a 17 miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos en puestos administrativos, como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado.

Otro ejemplo, detalló, s el caso del circuito décimo sexto, que corresponde a Guanajuato, en el que 38 de 46 titulares de colegiados y juzgados tienen familiares laborando allí, lo cual equivale al 82.61 por ciento de su equipo, de acuerdo con un estudio realizado por un organización ciudadana.

En tribuna, el coordinador de Morena, resaltó que el problema es severo y su iniciativa “es apenas un punto en el infinito de las cosas que se deben corregir”, pero hay que empezar y actuar como un contrapeso del poder judicial.

A esa iniciativa de Morena se sumaron los grupos parlamentarios del PT, PES y PVEM, además de los senadores del PRI, Claudia Ruíz Massieu y Eruviel Avila, así como los panistas Rafael Moreno Valle, Minerva Hernández y José Erandi Bermudez.

La reforma el artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder judicial de la Federación, propone dotar de facultades a la Comisión de Adscripción del Consejo de la Judicatura Federal, para establecer un procedimiento de rotación para los jueces y magistrados, que sólo podrán permanecer en una misma adscripción un mínimo de tres años y un máximo de seis.

La intención no es confrontarse con el poder judicial, recalcó, sino recomponer algunos de los instrumentos que no son adecuados.

Con información de: La Jornada.

Shortlink: