Pueblos indígenas protestan contra fracking en la huasteca potosina

Comunidades indígenas Nahua y Tének expresaron su rechazo contra el fracking en la huasteca potosina. Foto: Adrián Mahonri Carrillo Loera.

Comunidades indígenas Nahua y Tének expresaron su rechazo contra el fracking en la huasteca potosina. Foto: Adrián Mahonri Carrillo Loera.

Con la petición generalizada de que se prohíba en toda la región de la huasteca potosina el método de la fractura hidráulica (fracking), en la explotación de hidrocarburos, este jueves decenas de representantes de los pueblos indígenas Nahua y Tének, así como autoridades municipales del ayuntamiento de Tanlajás, acompañados por activistas sociales y algunos diputados locales y federales electos, marcharon por las principales calles de la ciudad de San Luis Potosí.

Además de expresar su rechazo total al fracking, los manifestantes llegaron hasta la plaza de armas frente al congreso del estado, donde presionados, los legisladores locales se vieron obligados a ofrecerles audiencia y escuchar las denuncias contra PEMEX y varias empresas trasnacionales que aseguraron, han comenzado a realizar acciones tendientes a la explotación de hidrocarburos en la región.

Encabezados entre otros por Rogel del Rosal Valladares, vocero de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina; del edil con licencia Domingo Rodríguez Martell y del presidente municipal Juan Ignacio Martina, se demandó además a los diputados potosinos y al gobierno estatal de Juan Manuel Carreras, se publique en el Periódico Oficial la declaratoria municipal de zona sujeta a conservación ecológica y protección de material biológico denominada reserva: “KO BIXTALAB K’AL AN LABIDH XE’ TSINTALAB – Preservación de la Vida Sagrada”, petición formal del ayuntamiento de Tanlajás ignorada desde el pasado mes de mayo, por las autoridades estatales.

Con información de: La Jornada.

Shortlink: