Reacondicionan la sala de orientación del Museo Nacional de Antropología

Caza del mamut en una maqueta exhibida en la sala de orientación del museo ubicado en Reforma y Gandhi.

Caza del mamut en una maqueta exhibida en la sala de orientación del museo ubicado en Reforma y Gandhi.

El Museo Nacional de Antropología reinaugura la sala de orientación luego de 14 meses de trabajos de reacondicionamiento.

Ese espacio ofrece ahora un recorrido audiovisual de 30 minutos que abarca de los primeros pobladores de Mesoamérica a los mexicas, con narración del actor Gael García Bernal.

‘‘El sitio que ahora nos reúne fue por muchos años la primera sala que el visitante tenía que ver a su llegada al museo”, explicó Antonio Saborit, director del recinto.

Rememoró que fue en septiembre de 1964 cuando los primeros espectadores disfrutaban, antes de iniciar su recorrido por las salas arqueológicas y etnográficas del nuevo espacio, de una ‘‘pieza teatral” en la que una serie de dioramas accionados mecánicamente, junto con una narración en off con la voz del actor Ignacio López Tarso, les adelantaba la historia de México desde los primeros pobladores hasta los inicios del siglo XVI. ‘‘Hoy, a fin de retomar aquella experiencia lúdica, el Museo Nacional de Antropología reinaugura su sala de orientación de la mano de un plan de remodelación coordinado por el patronato del Museo,con supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la dirección del centro museístico.”

El proyecto, que contó también con la filantropía cultural de Samsung Electronics México y la participación de la firma Digital Creation Labs, duró 14 meses y consistió en recuperar y actualizar –con recursos multimedia de última generación– los mecanismos originales de los dioramas, entre figuras, maquetas, trampas y elementos de movimiento en desuso.

También se renovaron los sistemas de audio e iluminación de la sala, fueron colocadas gradas con capacidad para 100 espectadores y se instaló videowall videomapping, con la finalidad de ‘‘enriquecer (y no sólo homenajear aquella experiencia de los años 60), y crear una atmósfera controlada”.

Además, el guion originalmente elaborado por el poeta Salvador Novo, fue rescrito y regrabado.

Diego Prieto, titular del INAH, acotó: ‘‘Esta sala es imprescindible para obtener un panorama general de los más de 40 siglos de historia que aborda este recinto, y de la diversidad cultural de México a lo largo de todos los tiempos, sobre todo, de nuestro complejo presente”.

Mecanismos de luces y sombras

Stacey Symonds, presidenta del patronato del Museo Nacional de Antropología, destacó que la modernización de la sala de orientación ‘‘tendrá un impacto directo en la experiencia de casi 2 millones y medio de visitantes anuales e incrementará la comprensión de las colecciones que resguarda el recinto”.

Al término de la conferencia de prensa, Diego Prieto, Antonio Saborit, Stacey Symonds y Armando Villanueva, director de recursos humanos de Samsungs Electronics Mexico, asistieron a la presentación renovada de la sala de orientación.

La nueva experiencia de la sala muestra una serie de maquetas de sitios prehispánicos, como Palenque y Teotihuacán, los cuales aparecen y se ocultan mediante mecanismos acompañados por luces y sombras.

Detrás de esos elementos gráficos se encuentra una serie de trampas por las que ascienden y descienden réplicas en miniatura de piezas del Museo Nacional de Antropología, como la escultura del dios Xochipilli, el monolito de Coatlicue y el Ocelotl Cuauhxicalli.

El Museo Nacional de Antropología, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, se puede visitar de martes a domingo de 9 a 19 horas.

Información La Jornada.

Shortlink: