Rechazan en Edomex la consulta sobre el NAICM

Vecinos de comunidades afectadas por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México protestaron ayer en la zona arqueológica de Teotihuacán contra el proyecto y cuestionaron la consulta ciudadana sobre la terminal.

Vecinos de comunidades afectadas por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México protestaron ayer en la zona arqueológica de Teotihuacán contra el proyecto y cuestionaron la consulta ciudadana sobre la terminal.

Teotihuacán, Méx., Vecinos y activistas se manifestaron ayer por la tarde en la Pirámide del Sol de la zona arqueológica de Teotihuacán, donde desplegaron una manta en rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los inconformes aseguraron que para estas obras se explotaron más de 160 minas de materiales en la región; repudiaron la consulta planteada por el próximo gobierno federal y exigieron respeto a la autonomía de los pueblos de la región.

‘‘Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la imposición del nuevo aeropuerto porque es un proyecto plagado de corrupción que está causando y seguirá causando a corto, mediano y largo plazos un daño ecológico irreparable y una cruel rasgadura en el tejido social de nuestras comunidades. Nos manifestamos en contra de la consulta que pretende realizar Andrés Manuel López Obrador porque está al margen de todo protocolo legal, y claramente va encaminada a legitimar el proyecto’’, dijeron.

Vecinos de Teotihuacán, Acolman y San Martín de las Pirámides opositores a la explotación de minas aledañas se congregaron en la puerta 2 de la zona arqueológica.

Subieron a la cima de la Pirámide del Sol, donde extendieron una manta que decía: ‘‘Viva la Autodeterminación de los pueblos originarios. No al aeropuerto #NiFalsasConsultas’’. Lo mismo hicieron en la Plaza del Sol, donde realizaron un mitin y repartieron panfletos.

Aseguraron que la explotación de las minas de materiales pétreos acabó con el hábitat de cientos de especies nativas y causó desequilibrio ecológico.

‘‘Si López Obrador realmente fuera serio en su propuesta de consulta, cumpliría con lo que estipula el marco jurídico nacional e internacional; de lo contrario, no pasará de ser una farsa’’, dijeron.

Agregaron que no pretenden ‘‘subestimar la capacidad analítica de la población en general. Lo que ponemos de manifiesto es que el proyecto tendrá impactos negativos directos e indirectos, y no se tiene conciencia de la magnitud del daño para toda la población’’.

Añadieron que hay medios de comunicación ‘‘coludidos con intereses empresariales que difunden información sesgada y exacerban una falsa sensación de progreso, modernidad y generación de empleos’’ con el NAICM.

Información La Jornada.

Shortlink: