Recorte se suma a crisis de agua en Iztapalapa

038n2cap-1

México, DF. En medio de una crisis de suministro de agua potable en 168 conjuntos habitacionales y colonias del oriente de la delegación Iztapalapa llega el corte del líquido programado para este fin de semana, por lo que el servicio, mediante pipas, será insuficiente para atender la demanda, advirtieron autoridades de esta demarcación.

Descomposturas en varios pozos y el bajo caudal enviado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) provocaron déficit de agua, que ha impactado la franja entre el Eje 5 y la calzada Ignacio Zaragoza, donde la población ha comenzado a bloquear calles para exigir el abasto del recurso.

En la colonia Paraje Zacatepec los habitantes señalaron que toda la vida han padecido escasez de agua, pero desde hace tres meses la situación se volvió más crítica. De verdad, hay días que dan ganas de llorar de impotencia; no hay ni para lavar los trastes, lo que hay en los botes es pura agua reciclada, expresó la señora Natividad Ramírez.

Esta situación, agregaron, ha provocado conflictos entre la comunidad. Debería ver los pleitos. Hay una persona que hace una lista, forma a la gente desde la mañana, llega la pipa en la tarde y reparte a quien ella quiere. Esto ya se volvió político, porque si eres de su grupo, muy bien, pero si no, ya te amolaste, aseguraron.

Operativo de emergencia

En ampliación Santa Martha Acatitla Norte se enfrenta una situación similar. Desde hace un mes y medio no cae agua ni entraban las pipas, lo que obligó a los colonos a cerrar la avenida Zaragoza el lunes pasado.

Apenas ayer, sobre la calle Francisco César Morales, se montó un operativo emergente de las autoridades delegacionales para un barrido calle por calle para surtir agua con pipas. El compromiso es ir casa por casa y a las escuelas como una solución temporal, y que en diciembre abren el pozo que está en rehabilitación, informó Elizabeth Corona, vecina del lugar.

El director general de Servicios Urbanos, Alfonso Hernández, detalló que se están realizando 700 viajes en pipa al día, con lo que sólo atienden 75 por ciento de la demanda, por lo que el corte de agua podría colapsar el servicio, pues afecta al tanque del Cerro de la Estrella, que surte a 60 por ciento de la población en la demarcación.

Consideró que lo más recomendable sería que Iztapalapa no fuera incluida en el corte programado para este fin de semana.

Información y foto La Jornada.

Shortlink: