Sacude los mercados plan para eliminar comisiones bancarias

La turbulencia financiera provocó que también el peso perdiera frente al dólar.

La turbulencia financiera provocó que también el peso perdiera frente al dólar.

La iniciativa de Morena que proponía eliminar la mayoría de las comisiones que cobran los bancos por los servicios que prestan provocó revuelo en los mercados financieros y dos horas después de que se presentó el documento ante el pleno del Senado, el coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Monreal, anunció que no se dictaminará de forma precipitada y habrá un compás de espera para escuchar a inversionistas y banqueros.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que se trata de una reforma necesaria para acabar con los abusos de los bancos que operan en México, los cuales obtienen más de 30 por ciento de sus ganancias millonarias por cargos extra por medio de un sinfín de comisiones.

Sólo el año pasado, se resalta, los bancos obtuvieron ingresos por 108 mil millones de pesos por esos cobros, casi el triple del presupuesto actual de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aun antes de que se presentara la iniciativa de reforma en el pleno, el senador Monreal comenzó a recibir llamadas de representantes de la banca y de grupos económicos que expresaron su descontento ante la propuesta. Incluso llegaron a la sede de Reforma e Insurgentes directivos de Santander y HSBC.

Después de las 15 horas, Monreal Ávila anunció en conferencia de prensa que Morena actuaría con prudencia. Cuidaremos el entorno económico, no somos suicidas ni hordas salvajes.

Sostuvo que no se echan para atrás, pero abrirán un compás de espera solicitado por los bancos y otros grupos parlamentarios y que incluso no es seguro que la iniciativa se dictamine en el actual periodo de sesiones, que concluye a finales de diciembre. Explicó que dio su palabra a los grupos financieros de que se les escuchará y les pidió serenarse, que no se pongan nerviosos ellos ni la bolsa, vamos a actuar con responsabilidad.

La iniciativa para reformar las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias plantea la prohibición expresa de cobrar pagos extra a cuentahabientes y comercios en 17 rubros, entre ellos por consulta de saldos, retiro de efectivo en cajeros automáticos, reposición de tarjetas por robo o extravío, emisión de estado de cuenta adicional o impresión de movimientos, y por devolución de cheques. Asimismo, se prohíbe a los bancos cobrar comisiones a comercios que hacen uso de terminales por no facturar un monto mínimo.

La reforma establece la obligación del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de elaborar esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

En tribuna, la senadora Bertha Alicia Caraveo, de Morena, quien presentó la iniciativa elaborada por Monreal, expuso que las instituciones bancarias cobran más por este concepto en México que en los países donde se encuentran sus sedes. Puso de ejemplo a Santander, cuyas comisiones en España son de 20 por ciento y aquí de 39 por ciento, e insistió en los vacíos legales que han dado margen al abuso sistemático de la banca.

Mencionó que sólo en el primer trimestre de este año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recibió 85 mil 698 quejas relacionadas con reclamos por cobro de comisiones no reconocidas, por un importe de 218 millones de pesos. El sector bancario sólo pagó 30 por ciento del monto reclamado.

Expuso que también durante el primer trimestre de este año 51 por ciento de las utilidades reportadas por los bancos que operan en México fue por el cobro de comisiones. Más del doble del negocio de la banca consistió en cobrar comisiones a los mexicanos.

Al final de la sesión, luego de la caída de la Bolsa Mexicana de Valores y de las presiones de los banqueros, el senador Monreal insistió en que escucharán a las instituciones financieras, a los grupos económicos y a todos los interesados antes de aprobar el dictamen.

Ello implica, reconoció, que la iniciativa pueda mejorarse. Es una reforma clave, por eso ha causado tanto revuelo, pero los bancos debe automoderarse en el cobro de comisiones, destacó el coordinador de los senadores de Morena.

Información La Jornada.

Shortlink: