Sacudida en Chivas: Guadalajara prescinde de José Manuel y Néstor de la Torre

1303878

México, DF. Chivas hizo oficial el cese de José Manuel Chepo de la Torre como el técnico del primer equipo al anunciarlo en un breve comunicado. Al mismo tiempo, ya se habría alcanzado un acuerdo con Matías Almeyda, entrenador argentino que estaría haciendo su debut el domingo ante el Querétaro.

Coincidencias de la vida, después de 47 partidos con la Selección Nacional, José Manuel de la Torre fue cesado en septiembre del 2013; 47 partidos después de dirigir a Chivas en su segunda etapa, es cesado en septiembre de 2015.

Jorge Vergara, propietario del Club Guadalajara, aseguró en su cuenta de Twitter que la decisión fue complicada y analizada tras los malos resultados que ha exhibido el equipo con Chepo.

“La salida de Chepo es una decisión institucional, muy difícil y estudiada con base en los resultados. El objetivo es simple: levantarnos. Ante la tempestad, corregir el rumbo.”

Chepo de la Torre tuvo su último dia en las instalaciones de Verde Valle. Aunque el domingo por la noche se le notificó su despido decidió presentarse con los jugadores para darles una charla de despedida. Ahora, Chepo negocia con Chivas, que le han pedido que desista de las cláusulas de rescisión en las que se haría acreedor a tres millones de dólares.

Matías Almeyda llegó a la ciudad el domingo para tener una primera reunión con directivos de Chivas. Dijo ser un apasionado del futbol mexicano y se mostró motivado por la posibilidad de dirigir al Rebaño por la importancia que esto representa en el futbol mexicano.

Su contratación se cerró ayer por la tarde y no fue Néstor de la Torre, quien funge como presidente del club rojiblanco el que lo firmó, sino José Luis Higueras, director general de Grupo Omnilife-Chivas. Néstor de la Torre confiaba en el trabajo de su hermano, por lo que se oponía a un viraje en la dirección técnica. Pero Higueras, quien tras la salida de Angélica Fuentes quedó como la mano derecha de Jorge Vergara, convenció al propietario del club de cambiar de aires.

Higueras tuvo roces con Néstor de la Torre en cuanto a la jurisdicción en la toma de decisiones en Chivas. Higueras fue traído por Vergara desde Tepic puesto que es propietario del Club Coras del Ascenso MX y de inmediato tomó poder como en el pasado draft, cuando negoció a Alan Pulido, una de las tantas cuestiones que terminaron por cansar a Néstor de la Torre. El efecto dominó en Chivas continuó con la salida del propio Néstor de la presidencia a unas horas de que su hermano dejara el banquillo técnico del Rebaño.

“El ingeniero Néstor de la Torre Menchaca dejó la presidencia de Chivas, puesto que ocupaba desde octubre del 2014. El equipo agradece su empeño y profesionalismo que nos permitió llegar a la Semifinal en la temporada pasada”, reza el comunicado.

La misiva aclara que la prioridad es el encuentro de hoy por la Copa MX y en los próximos días se informará quién se hace cargo de la titularidad de la presidencia del club.

Chivas es el penúltimo equipo en la tabla porcentual, sólo por encima de Dorados.

Chivas y su historia… Argentina no va
Han sido siete entrenadores, hasta la llegada de Matías Almeyda, los que han desfilado por el banquillo de Chivas sin que ninguno haya podido dejar un campeonato a la institución. Sólo José María Casullo pudo obtener dos subcampeonatos en la década de los 50.

José Ma. Casullo

El técnico argentino que más veces dirigió a Chivas con 139 partidos. Sentó las bases del campeonísimo. Llegó a México para digirir al León y en 1952 se fue a Chivas.

Héctor Rial

Dirigió 42 partidos. Como futbolista estuvo seis años en el Real Madrid. En 1973 le ofrecieron dirigir a Chivas, a las que dejó para ir como auxiliar técnico de Argentina en Alemania 1974.

Miguel López

Fue campeón con el América en 1985, se fue a Colombia y Chivas lo regresó para dirigir dos años, del 89 al 91. Estuvo en el banquillo en 72 ocasiones, pero jamás pudo redondear el proyecto.

Ricardo La Volpe

Dirigió en dos etapas a Chivas, con traumáticos finales. En 1989-90 le fue muy mal tras 14 partidos y una victoria. En 2014 volvió para irse despedido por el escándalo de la podóloga.

Osvaldo Ardiles

La dirigencia de Salvador Martínez Garza intentó probar con un técnico fuera del mercado mexicano en 1995, pero apenas les duró la paciencia con 10 partidos del argentino.

Óscar Ruggeri

Reconocido más como americanista, no importó su pasado y le dieron la oportunidad en 2001 para foguearse como entrenador. Estuvo presente en 47 encuentros con el Rebaño.

Carlos Bustos

Con poca experiencia en Primera División, Bustos tomó a Chivas como siempre, con problemas, y Vergara lo mantuvo en el banquillo únicamente por 16 partidos de los que ganó seis.

Matías Almeyda

Tiene poco bagaje como entrenador. Su carrera inició en 2011 en Segunda División con River Plate, al cual ascendió. Después le dieron la oportunidad en Banfield por dos años.

Información y foto Excélsior.

Shortlink: