Salen de PRI, PAN y PRD y buscan alcaldías por Morena

Morena difundió su tercer listado de candidatos donde oficializa la postulación de 68 abanderados a las presidencias municipales del estado de México. Imagen tomada del Twitter @DarwinEslava

Morena difundió su tercer listado de candidatos donde oficializa la postulación de 68 abanderados a las presidencias municipales del estado de México. Imagen tomada del Twitter @DarwinEslava

Toluca, Méx. Morena difundió esta mañana su tercer listado de candidatos donde oficializa la postulación de 68 abanderados a las presidencias municipales, que serán registrados bajo la coalición Juntos Haremos Historia, que integran con el PT y Encuentro Social. En el listado aparecen priistas, ex panistas y ex perredistas a quienes se les cerraron espacios de participación en sus partidos de origen.

Entre los candidatos avalados por la Comisión Nacional de Elecciones y que fueron publicados esta mañana figura Patricia Durán Reveles, a la alcaldía de Naucalpan. Patricia Durán militó muchos años en el PAN y actualmente es diputada local por Movimiento Ciudadano.

Para Tejupilco, Morena postulará a Anthony Domínguez Vargas, actual diputado por el PRI por el distrito local 9. Domínguez buscó la candidatura del tricolor a la alcaldía de Tejupilco, pero le cerraron el paso.

Otro priista postulado por Morena será Epimaco Cacique Vences, para la alcaldía de Amatepec, la cual gobernó del 2009 a 2012, bajo las siglas del tricolor.

En el listado de candidatos aparecen personajes cuestionados como Darwin Renán Eslava Gamiño, sobrino del ex presidente municipal de Coacalco, Alejandro Gamiño Palacios. Ambos y pisaron la cárcel en 2006, por una acusación por extorsión que hiciera la entonces alcaldesa panista Julieta Villalpando, quien identificó Darwin como el personaje que la extorsionaba por órdenes de Alejandro Gamiño.

Morena también abrió espacios en las candidaturas a sus aliados del PT y Encuentro Social (PES). Por ejemplo al PT le concedió la candidatura a la presidencia municipal en Tenango del Valle con Pablo Iván Guadarrama Mendoza y en Jiquipilco, Carlos Sánchez Sánchez, quienes salieron mejor evaluados en las encuestas. En Amecameca postulará a Iván Millán Contreras, actual asesor de ese ayuntamiento gobernador por el PES.

En la lista de candidatos a diputados Morena también hay ex perredistas, como Ana Yuritzi Piñón Leyva, quien hace unos meses era secretaria general del PRD en el estado de México. Ella será candidata por el distrito 1 de Toluca; mientras que por el 34 de Toluca postulará a Mónica Angélica Álvarez Nemer, prima del actual dirigente estatal del PRI, Ernesto Nemer Álvarez.

Por los distritos 24 y 25 de Neza postulará a los ex perredistas, Valentín González Bautista y Gerardo Uolloa Pérez y por el 35 de Metepec a Bernardo Segura, quien en varias ocasiones buscó la presidencia municipal de San Mateo Atenco por el PRD.

Del grupo cercano a Higinio Martínez y Horacio Duarte, actual dirigente de Morena en la entidad, se ubican a Maurilio Hernández, por el distrito 19 de Tultepec; a Nazario Gutiérrez por el distrito 23 de Texcoco y a Azucena Cisneros por el distrito 7 de Ecatepec, quien además fue la comunicadora de la candidata de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez Álvarez.

Fuente: La Jornada.

Shortlink: