Sin voluntad política reformas no garantizarán transparencia: Peschard

  • Jacqueline Peschard, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, consideró que los avances normativos logrados en la actual administración ha sido gracias a la participación de la sociedad
Jacqueline Peschard, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

Jacqueline Peschard, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

Al hacer un balance en el marco del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, consideró que sin voluntad política y participación ciudadana, las reformas impulsadas en este sexenio no garantizarán por sí solas, transparencia y combate a la corrupción de manera eficaz.

En entrevista con MVS Noticias, la académica dijo que sobre todo, la participación ciudadana será fundamental para la correcta operación del SNA.

“Tener buenas normas, buenas reformas constitucionales y legales, no se traduce inmediatamente en una acción de transparencia eficaz y tampoco de combate a la corrupción”, indicó.

Dijo que los avances normativos logrados en la actual administración ha sido gracias a la participación de la sociedad.

“Lo que se logró en este gobierno en términos de reformas constitucionales, en materia de transparencia y de combate a la corrupción son reformas muy importantes sobre todo porque hubo una participación muy fuerte de la sociedad civil, eso es algo novedoso”, señaló.

Sin embargo, apuntó que para que las reformas rindan frutos, no se debe esperar a que haya voluntad política, sino que la población tendrá que ejercer presión.

“La lección yo diría es que así como en todos los procesos de reforma la participación de la sociedad civil fue clave para que se orientaran en un sentido u otro, va a tener que seguir siendo clave para la operación del sistema, no esperar a la voluntad política, no, la voluntad política se conforma a partir de la presión de la sociedad”, sostuvo.

Fuente: MVS Noticias.

Shortlink: