Socios de grandes empresas, implicados en nuevo esquema de simulación fiscal: SAT

Instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Foto: María Luisa Severiano/Archivo.

Instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Foto: María Luisa Severiano/Archivo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó un nuevo esquema “agresivo” de simulación fiscal que utilizan socios de grandes empresas para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Este esquema, acusó, “involucra a sociedades pagadoras de sueldos y prestaciones inexistentes que utilizan de forma indebida el régimen de asimilados a salarios”.

El mecanismo implica la utilización de “empresas facturadoras de operaciones simuladas”, así como de prestanombres que participan como socios de dichas empresas, informó en un comunicado el SAT.

“En el esquema identificado se involucra a sociedades pagadoras que evitan el entero de las contribuciones a su cargo, aplicando en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes”, detalla el comunicado.

El SAT identificó que entre los involucrados en este esquema hay socios, accionistas y representantes legales de “grandes empresas, a quienes se les está contactando para invitarles a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y evitar así que se sujeten a proceso por la posible comisión de un delito”.

Al respecto, mencionó que en el primer caso de un contribuyente que utilizó este esquema se le invitó a corregir su situación fiscal de manera voluntaria y pagar más de 161 millones de pesos, correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales, y de esa forma posibilitó concluir el procedimiento penal.

“Este hallazgo es resultado de la aplicación del Programa Integral de Autocorrección Fiscal, mediante el cual el SAT detecta a los contribuyentes que —utilizando la figura de sueldos, salarios y asimilados— perciben ingresos provenientes de esquemas agresivos en los que se simulan operaciones”, concluye el comunicado.

El administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Samuel Arturo Magaña, detalló en una conferencia de prensa que se han detectado en este esquema de simulación a 13 mil socios o accionistas de cerca de 600 mil empresas.

“Detectamos en el SAT que a través de la utilización de empresas fantasmas, de empresas simuladas, o de empresas creadas exprofeso para este fin, se está pretendiendo evitar el pago del impuesto que tendría que pagar el dinero que está fluyendo de las empresas reales hacia sus socios o accionistas.

“¿Cuál es el mecanismo? Estas empresas lo que hacen es subcontratar servicios de empresas fantasma”, refirió el funcionario en la conferencia.

Mencionó que entre las empresas involucradas hay comercializadoras, medios de comunicación y deportivas, así como personas pública o políticamente expuestas, cuyo nombre no mencionó.

Información Proceso.

Shortlink: