Sólo rezagados estudian la universidad a distancia

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A los programas de educación a distancia casi siempre se inscriben personas con una edad promedio de 33 años, es decir, hasta ahora esta modalidad en el país ha servido más para atender el rezago que al sector en edad de estudiar nivel superior, aseguró Manuel Moreno Castañeda, ex rector de la Universidad Virtual de Guadalajara.

Al participar en el segundo foro Internidades: La docencia en la UAM, innovación educativa, el especialista señaló que uno de los problemas que persisten en este modelo es la inequidad social, que se da regularmente entre quienes tienen recursos económicos suficientes para acceder a una enseñanza de calidad y los que carecen de ellos.

Dijo que la educación a distancia es buena y mala, como en el modelo presencial tradicional. Y también aquí la mala es para los pobres, mientras la de gran calidad es para la gente que tiene recursos.

Moreno Castañeda explicó que no es lo mismo tener un curso a distancia donde cinco estudiantes tienen un asesor que los está ayudando y buena información, que aquel grupo que recibe la señal vía satélite en condiciones precarias, y con tan sólo un instructor que atiende a todos los grados y todas las materias, tratando de ayudar a los alumnos.

En el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, Moreno Castañeda se refirió a la problemática que enfrenta actualmente la enseñanza a distancia en el país, pero que representa una gran herramienta para impulsar de manera decidida la educación.

Dijo que junto a este problema de inequidad social también se da una ambigüedad conceptual, pues aunque existe un amplio glosario de términos, cada quien hace lo que quiere y hace lo que le da la gana en cuanto a la clasificación de la educación a distancia. Advirtió que no a toda la enseñanza que se imparte de manera digital se le puede llamar de esa forma.

Durante el foro organizado por la UAM, diversos expertos en el tema debatieron durante gran parte del día sobre la educación a distancia, la innovación en la enseñanza, el uso de tecnologías computacionales, la reconfiguración de la profesión académica y las nuevas formas de acceso a la sociedad del conocimiento, entre otras.

En la inauguración, el rector de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, dijo que esta institución educativa se esfuerza por impulsar programas en línea que beneficien a los estudiantes universitarios, al analizar de manera colectiva estrategias digitales para una instrucción de calidad, identificando casos específicos de éxito en México y el extranjero.

Información La Jornada.

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