Speedy Gonzales cumple 60 años

1305560

México. El mundo de la animación está de fiesta por Speedy Gonzales, el ratón más rápido de México, que celebra su cumpleaños 60 desde un retiro parcial, pues su presencia en las series y películas de Warner Bros. ha disminuido drásticamente con el paso del tiempo.

El antecedente del popular personaje nació en 1953 con el cortometraje Cat-Tails for Two, dirigido por Robert McKinson, en el que el personaje aparece sin sombrero, ni paliacate y se presenta con una tarjeta que dice “Speedy González” (así, con z) pero no fue sino hasta dos años después cuando hizo su debut oficial, el 17 de septiembre de 1955, de acuerdo con el libro Film Cartoons. A Guide to 20th Century American Animated Features and Shorts (Editorial McFarland, 1971), escrito por Douglas l. Mc Call. Fue en ese momento cuando Fritz Freleng y el animador Hawley Pratt rediseñaron el personaje y le dieron su apariencia definitiva en el cortometraje 
Speedy Gonzales— su apellido aparece con una “s” al final— y que obtuvo el premio Oscar al Mejor Corto Animado en 1956.

En Cat -Tails for Two, el ratón aparece a toda velocidad (su inalienable característica) en un barco mexicano y pronunciando algunas de las palabras que lo convertirían en una celebridad: “¡Ándale, ándale, arriba, arriba, yijaaaaaa!”

En la escena, el roedor se lleva, sin rasguño de por medio, enormes trozos de queso colocados con premeditación por dos ingenuos gatos que intentaban “cazarlo” con una ratonera roja, en la que Speedy, les deja un recado: “Senor (sin Ñ) Speedy González The Fastest Muse in All Mexico” (Señor Speedy Gonzales. El ratón más rápido de todo México).

Todo ello sucede con las estrofas del Jarabe tapatío sonando como música de fondo, mientras nuestro pequeño amigo, recargado en la entrada de su casa, saluda y se burla de sus interlocutores: “Adiós señores”, les dice antes de dar la media vuelta y regresar a su hogar con el queso en su barriga. Poco coincide esa primera imagen con la que más tarde conoceríamos en todo el mundo: Speedy luce los ojos ligeramente rasgados, uno de sus dos dientes frontales de oro (amarillo) y un corte de cabello al estilo Tizoc, que lo asemeja más a una ardilla que a un ratón.

En esa primera versión no hay sombrero amarillo, ni su vestimenta de manta, ni el paliacate rojo que cuelga de su cuello.

Lo que sí vemos es su enorme velocidad, su picaresca personalidad, su acento mexicano cuando habla en inglés y el ingenio que durante años nos ha caracterizado como nación, que de inmediato le ganaron un lugar en el corazón de los espectadores.

En el corto Speedy Gonzales, de 1955, interactúa por primera vez con el gato Silvestre, que custodia una fábrica de quesos de un grupo de ratones hambrientos, que encuentran en el roedor a su salvador, por lo que nuestro veloz héroe termina propinando su castigo al gato gigantón, una dupla que se repetiría en infinidad de ocasiones y que más tarde, en los años 60, sería sustituido por el Pato Lucas.

¿Y por qué Speedy?

En el libro Tex (+) Seductive Hallucinations of the Mexican in America (University of Texas Press, 2007), el autor William Anthony Nericcio refiere que el nombre de Speedy surgió de dos bromas de índole sexual, una de ellas en alusión a un mexicano que sufría de eyaculación precoz, y otra en el sentido de un hombre muy hábil y rápido para quitarles sus novias a otros.

Gracias al Oscar obtenido, Speedy apareció con regularidad en caricaturas hasta 1967, en los que se convertía en el “defensor” de las minorías representadas por roedores. Más adelante se integró su primo El lento Rodríguez (también llamado Tranquilino), “el ratón más lento de México”, quien constantemente y casi sin darse cuenta se metía en todo tipo de problemas, que al final requerían de la salvación de su primo.

En 1962, el cantante Pat Boone grabó una canción dedicada al ratón, que incluía frases en spanglish, a cargo de Mel Blanc.

El tema escaló en el top ten de los temas más escuchados de EU, mientras que en México el cover rockanrolero estuvo a cargo de Manolo Muñoz, e incluso forma parte de una escena de la película El bracero del año, protagonizada en 1964 por Eulalio González Piporro y Kitty de Hoyos.

En 2009, el grupo Kumbia All Starz, de A.B. Quintanilla, realizó una nueva versión de la canción y hasta un video musical, que funcionan más como un homenaje con ritmo de cumbia.

Los años 60 quedarán como su etapa más prolífica, con decenas de cortometrajes de seis minutos que conformaban uno de los segmentos regulares de Warner Bros.

Eso sí, siempre interpretado por Mel Blanc, cerrando su ciclo con la cinta The Bugs Bunny (Road Runner Hour), de 1968.

En los setenta apenas se dejó ver en un par de cintas: El show del Pato Lucas (1978) y Especial de Halloween de Bugs Bunny (1978), donde apenas apareció como uno de los invitados.

A finales de los 80, Speedy realizó un cameo (breve aparición sin diálogos) en el largometraje ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, que combinaba acción real con animación, lo que repetiría en 1996 con Space Jam (1996) y en la película Looney Tunes: De vuelta en acción (2003), además de otra aparición en un capítulo de la serie animada ¡Mucha lucha!

Pero las caricaturas de Speedy también han sido criticadas y acusadas de ofrecer un estereotipo de los mexicanos y su estilo de vida, debido a que en muchas escenas los ratones son mostrados como perezosos, mujeriegos y bebedores, además del ya mencionado sombrero del protagonista.

Por esa razón Cartoon Network, quien adquirió los derechos para la transmisión de la caricatura en 1999, decidió retirar la emisión del aire y enlatarla. Fue entonces que surgieron otro tipo de campañas a favor de Speedy Gonzales, en las que la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos destacaba la inteligencia del personaje, que permitía una representación positiva de los mexicanos, lo que le permitió regresar a la pantalla chica. En el año 2000 brincó nuevamente al cine con Looney Tunes: De vuelta a la acción (2003), interpretado por Eric Goldberg; la cinta para TV, Bah Humduck!: A Looney Tunes Christmas (2006).

Para saber

Speedy Gonzales.

Año de nacimiento: 1955.
Décadas de actividad: 1950 a 2000.
Creador: Warner Brothers.
Fecha: 17 de septiembre de 1955.
Antecedente: Corto Cat-Tails for Two (1953), dirigido por Robert McKimson.
Letra Canción Speedy Gonzales

La laralaralala

La Laralalala

Ya veo venir a Speedy Gonzales

Como un pequeño ciclón

Ha tomado muchos tragos

Porque Rosita lo dejó

Él nunca le teme a nada

Pero esta vez sí lloró

Es la muchacha que le gusta

La dueña de su corazón

Speedy Gonzalez, (Speedy Gonzales)

Al rancho llegó

Speedy Gonzales,( Speedy Gonzales)

Estas palabras mencionó:

“Hey Rosita come to my house

a comer frijoles y tortillas con chile”

La laralaralalaa

La laralaralalaa

Ella corrió a la ventana

Y entonces lo consoló

Le dijo que lo adoraba

Y Speedy se desmayó.

Hasta que lo despertaron

Y le pudieron decir

Si con Rosita se casaba

Corriendo se fue de ahí…

Información y foto Excélsior.

Shortlink: