Suicidio, 3ª causa de muerte en jóvenes

1299621

México, DF. Llamó a la línea de ayuda por la noche, al hablar arrastraba las palabras, dijo que quería información sobre servicios sicológicos, pero en realidad, había ingerido pastillas para suicidarse.

Tiene 25 años y es madre de una pequeña de menos de cinco. La joven quería quitarse la vida y en cuanto el operador del Consejo Ciudadano, Ciudad de México detectó sus intenciones, activó el protocolo de intervención en crisis y evitó un desenlace fatal.

Monitorearon su estado de salud tras el consumo de las pastillas, manteniéndola en línea, en una especie de terapia exprés; a la par y sin que ella lo supiera, dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Púbica y cuerpos de emergencia partieron hacia su casa, a su vez y como parte de los datos generales que dan al llamar, contactaron a su mamá y la orientaron sobre cómo abordarla para evitar una tragedia.

El suicidio no se consumó, una ambulancia llegó a tiempo para trasladarla al hospital donde le lavaron el estómago y no hubo daños a su organismo. Después de este episodio, fue referida al DIF donde dan seguimiento a este tipo de casos, con sicólogos capacitados por la Red de Suicidólogos México.

Este tipo de llamadas son comunes en el Consejo Ciudadano, reciben al menos una a la semana. Ocurren por las noches, en fines de semana y luego de haber dado señales de que no querían vivir más, explicó Iván Ulises Martínez Hernández, director de Sicología.

Las personas nos llaman para avisarnos que ya se tomaron las pastillas, que ya están en el balcón o que están a punto de hacerlo. Nos apoyamos con la SSP para que acuda una unidad de emergencia”, detalló.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se celebra mañana, indicó que adultos de entre 24 y 35 años son más propensos a este tipo de conductas, tras presentar cuadros de depresión severa por un divorcio, desempleo, enfermedad terminal o distanciamiento familiar, entre otros. “La depresión sigue siendo un indicador que empuja a las personas ya sea a pensarlo, planearlo o hacerlo”, indicó.

Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social del DF (Sedeso), las delegaciones con más casos son Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco y se considera como un problema de salud pública serio ya que es la tercera causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.

Estadísticas del Inegi indican que en el DF son más hombres que mujeres quienes acaban con su vida de manera premeditada y coloca a la capital como la tercera entidad con más suicidios al año.

Al respecto, la sicóloga Azucena Blancas dijo que la supuesta baja incidencia en las mujeres no significa que no quieran quitarse la vida, sino que no son tan efectivas en consumarlo, pues recurren a pastillas o la ingesta de líquidos supuestamente mortales, así como “cortarse las venas”, que hacen de maneara inadecuada, lo que las lleva de urgencias al hospital, pero no pierden la vida.

En marzo, una operadora telefónica del Consejo Ciudadano, Yazmín Colorado, fue reconocida por el Global Contact Forum como el Mejor Talento Ejecutivo en Atención Ciudadana, por haber evitado el suicidio de un hombre de 33 años, con una historia de abuso infantil, una compleja situación familiar, así como haber pasado seis días preso por un robo que no cometió.

Información y foto Excélsior.

Shortlink: