Teleférico pasará por 3 delegaciones; enlazará con Metrobús y Metro

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México. El proyecto de teleférico en Magdalena Contreras contempla un sistema de transporte de 8.6 kilómetros de longitud en tres circuitos, con 13 estaciones entre esta demarcación, Álvaro Obregón y Coyoacán, de acuerdo con el estudio de preinversión solicitado por autoridades delegacionales.

El documento, realizado por la consultora Cal y Mayor y Asociados, y del que Excélsior tiene copia, señala que el costo total de la obra sería de dos mil 509 millones 651 mil 866 pesos, que serían financiados con instrumentos federales y locales, como el Fondo Metropolitano y el de Capitalidad, Presupuesto de Egresos de la Federación, Presupuesto de Egresos del Distrito Federal y el Fondo de Apoyo en la Infraestructura y Productividad.

El análisis define las estaciones Palmas, Ocotlán, Cruz Verde, Luis Cabrera, Ocotepec, FFCC Cuernavaca, La Presa, San Jerónimo, Eje 10, Estadio CU, Insurgentes, Dr. Margain y Copilco y destaca que algunas estarían conectadas con la estación Doctor Gálvez, de la Línea 1 del Metrobús, y la estación Copilco de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo.

El sistema de transporte se integraría por 339 cabinas, con capacidad de diez pasajeros cada una. El tiempo total del recorrido sería de 65 minutos entre la terminal de Palmas, en Magdalena Contreras, y la otra que estaría en inmediaciones del Metro Copilco

A finales de junio de 2013, Leticia Quezada, entonces delegada en Magdalena Contreras, anunció el proyecto durante una comparecencia ante diputados locales y lo justificó señalando los problemas de movilidad en la demarcación, donde no existen sistemas de transporte masivos, aunado a las calles estrechas y la topografía complicada.

Aquella ocasión, la exfuncionaria indicó que en la actualidad las personas que viven en zonas altas tardan mucho más tiempo en llegar a sus destinos, debido a la Supervía, y en algunos casos permanecen hasta dos horas para cruzar el Periférico.

En este sentido, afirmó que han encerrado en un embudo a los habitantes de Magdalena Contreras manteniéndolos arriba de esta última vía.

El año pasado, ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, Quezada dijo que el gobierno federal destinó, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el presupuesto de ese año, recursos etiquetados por 12.5 millones de pesos para el proyecto.

El estudio de Cal y Mayor y Asociados confirma que el territorio delegacional carece de estructuras viales adecuadas y su capacidad es limitada, por lo que el teleférico es una propuesta socialmente rentable y viable en términos financieros y de movilidad.

Destaca que la demanda de transporte público al día es de 314 mil usuarios, que cubren 42% de autobuses largos y 47% de cortos, con una velocidad promedio de 12 kilómetros por hora.

La consultora plantea una tarifa para los usuarios de seis pesos bajo dos posibilidades: obra pública y concesión de la operación de subsidio que duplica ingresos, u obra pública y operación por parte de una entidad pública.

“Con una tarifa al usuario de seis pesos se estima una demanda al día de 30 mil 700 pasajeros y 9.7 millones de pasajeros al año. El sistema funcionará conjuntamente con el transporte público colectivo, previendo un reordenamiento de las actuales rutas de transporte”, indica el documento.

Los costos operativos para arrancar la obra, previsiblemente en 2017, son por 134 millones 992 mil 952 pesos.

El estudio también destaca mejoras en la movilidad, debido a la reducción de tiempos de hasta 23 minutos en los viajes de los usuarios, además de que dejarían de circular 250 unidades de transporte público.

“Es más viable que ampliar L7”

La construcción de un teleférico debe ser visto como un proyecto de ciudad, además de que es más viable que la ampliación de la Línea 7 del Metro al territorio de Magdalena Contreras.

Así lo aseguró el jefe delegacional Arturo Medina Padilla tras señalar las pocas opciones de movilidad que hay en la demarcación y las propuestas del delegado electo, Fernando Mercado.

“Nos ahorraría desplazamientos sin necesidad de expropiar o de hacer vialidades subterráneas, que por la naturaleza del terreno no es posible. No es posible perforar o subir el Metro más allá de Periférico”, explicó.

Resaltó que la iniciativa del teleférico que surgió en la administración de Leticia Quezada no se materializó por cuestiones presupuestales.

“La delegación tiene 750 millones de pesos autorizados por la ALDF. Tendríamos que destinar dos veces el presupuesto total de dos años de la delegación para construirlo, dejando de pagar sueldos y obras. Por lo tanto, requiere del concurso del gobierno central y federal”, declaró.

Información y fotos Excélsior.

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