Tropas de EU dejarán Siria cuando la derrota del EI esté garantizada

siria

Jerusalén. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, afirmó este domingo que la retirada de las tropas estadunidenses de Siria se hará cuando quede absolutamente garantizada la derrota del Estado Islámico (EI) y cuando el gobierno de Turquía confirme la integridad de las milicias kurdas, respaldadas por Washington.

Vamos a discutir la decisión del presidente Trump sobre la retirada, pero hay que hacer eso de manera tal que la organización del Estado Islámico sea derrotada y que la defensa de Israel y de otros amigos en la región sea absolutamente garantizada, explicó Bolton en una conferencia conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en esta ciudad a la que viajó para tranquilizar al aliado de Estados Unidos sobre la retirada ordenada por Trump.

El pasado 19 de diciembre, el presidente estadunidense anunció el retiro de las tropas de Siria, lo que provocó inquietud entre sus aliados, incluido Israel. Para calmar las tensiones, el presidente precisó entonces que la salida no se daría de un día para el otro. Tras la noticia, el secretario de Defensa, Jim Mattis, renunció y la noche del sábado dimitió también el jefe de gabinete del Pentágono, Kevin M. Sweeney.

Bolton agregó que no se ha elaborado un calendario todavía para retirar a los 2 mil efectivos desplegados en el noreste de Siria e insistió en que no es un compromiso ilimitado, porque hay objetivos que queremos cumplir que condicionan el retiro.

Previo a la conferencia, Bolton comentó a periodistas que lo acompañan en su gira por la región, que parte de los 2 mil soldados estadunidenses podrían permanecer en la base Al Tanaf, en el sur de Siria, para contrarrestar la presencia iraní.

Netanyahu está especialmente inquieto por una eventual expansión de la influencia de Irán –su principal enemigo– en territorio sirio, una vez que se concrete el retiro de las tropas estadunidenses.

Bolton añadió que los turcos no deben emprender acciones militares contra los kurdos que no estén totalmente coordinadas y acordadas por Estados Unidos. No sólo para que no pongan en peligro a nuestras tropas, sino también para que cumplan con el requisito del presidente de que las fuerzas de la oposición siria que han luchado con nosotros para combatir al grupo extremista no corran peligro.

El asesor de seguridad de la Casa Blanca viajará este lunes a Ankara para abordar la retirada militar de Siria con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista el próximo martes.

Erdogan no ha ocultado su intención de lanzar una ofensiva contra las Unidades de Protección Popular, una agrupación kurda que considera terrorista, porque teme la formación de un Estado independiente de esta minoría en la frontera entre Siria y Turquía.

Mientras, en su reunión privada, Netanyahu pidió a Bolton que Estados Unidos y la comunidad internacional reconozcan la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, (territorio sirio ocupado por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexada a su territorio en 1981) en compensación por la retirada de tropas estadunidenses de Siria.

Creo que cuando estés allí podrás comprender por qué nunca nos iremos de los Altos del Golán y por qué es importante que todos los países reconozcan la soberanía de Israel sobre el territorio, explicó Netanyahu a Bolton, de acuerdo con un comunicado del gobierno israelí.

El canal 10 de la televisión israelí reportó de que el primer ministro de Israel envió una carta a la Casa Blanca en la cual solicitó este reconocimiento, y que también transmitió esta misma petición al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien se reunió en Brasil la semana pasada.

Información La Jornada.

Shortlink: