Una cuarta parte de la población mundial en la pobreza; la mitad son niños: PNUD

hambre

Nueva York. La mitad de las personas que viven en la pobreza son niños, alertó este jueves el administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, tras la publicación de un informe sobre el tema.

Muchas personas han sido dejadas atrás y ahora necesitamos cambiar esas elevadas cifras de pobreza y desigualdad, dijo el funcionario a la prensa, reunida en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

De acuerdo con el Índice de Pobreza Multidimensional, mil 300 millones de personas son consideradas pobres, lo que supone una cuarta parte de la población mundial.

Hay una generación completa que vive en la pobreza, pero experiencias en India y China nos demuestran que podemos luchar contra esto, indicó Steiner.

A juicio de la directora de la iniciativa de Oxford sobre estudios de pobreza y desarrollo humano, Sabina Alkire, investigaciones de este tipo abren posibilidades para el cambio y son un llamado de atención para los gobiernos.

En el estudio se miden varios factores que pueden determinar las condiciones de pobreza en que vive una persona, por ejemplo, acceso a la salud, la educación, servicios de agua, saneamiento y electricidad, así como los estándares de vida en general, explicó.

Asimismo, alertó sobre la situación de los menores de edad en todo el mundo: tenemos la mayor cantidad de niños que en ningún otro momento viviendo en la pobreza.

También se refirió a que en las regiones del sur de Asia y en África se reporta el mayor número de pobres.

Para elaborar el Índice de Pobreza Multidimensional se utilizó una metodología innovadora que tiene en cuenta no sólo el dinero con el que vive una persona, sino su acceso a salud y educación.

El estudio cubre 104 países en total, que son el hogar de 76 por ciento de la población mundial.

Información La Jornada.

Shortlink: